APDH exige a las administraciones que actúen tras la carta del obispo

La asociación cree que conculca los derechos de quienes acuden a la reproducción asistida

Demetrio Fernández, en su comparecencia del lunes en el Obispado.
Demetrio Fernández, en su comparecencia del lunes en el Obispado.
E. P.

30 de diciembre 2015 - 01:00

Nueva vuelta de tuerca en la polémica generada por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, con su carta de Navidad. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) reclamó ayer al Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía que "realicen un posicionamiento institucional público de rechazo" ante el documento Navidad y familia por su contenido "discriminatorio" sobre la reproducción asistida, así como que valoren las posibles medidas que respecto al mismo puedan llevar a cabo en el marco de sus respectivas competencias.

La entidad critica y pide una rectificación al obispo por sus declaraciones, en el que calificaba como "aquelarre químico de laboratorio" la utilización de cualquier tipo de técnica de reproducción asistida, acusando a las personas que acuden a ella de "que piensan en el derecho a tener un hijo como si fuera un objeto". Así, desde la Apdha destacan que defienden "la libertad ideológica, religiosa y de expresión, que por supuesto dan cobertura para mantener distintos posicionamientos sobre esta materia", pero consideran que el obispo "ha superado ampliamente los límites de estas libertades y que el contenido discriminatorio de sus declaraciones atenta contra la dignidad de las familais que han utilizado estas técnicas y a los hijos concebidos por las mismas".

Al respecto recuerdan a Fernández que "la reproducción asistida se realiza de forma regulada y tasada en el marco de la ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida, aprobada por las instituciones democráticas", y que, "dentro de lo establecido por el orden constitucional y los tratados internacionales, determina unos límites claros para prevenir cualquier tipo mal uso de las mismas".

De este modo, apuntan que "no las llevan a cabo hechiceros en el bosque a la luz de la luna llena, sino profesionales médicos en centros autorizados sometidos a estrictos controles", de manera que agregan que el obispo puede "discutir desde su perspectiva moral la conveniencia o no de la actual normativa, pero calificar genéricamente a la reproducción asistida de 'aquelarre' supone un menosprecio gratuito a profesionales, padres/madres e hijos que trabajan, utilizan o han tenido la oportunidad de existir a través de estas técnicas".

En esta línea, recuerdan al prelado que la convención de la ONU sobre los Derechos del Niño (1992), la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor y la Ley andaluza 1/1998 de los Derechos y Atención del Menor establecen "una especial protección a los menores frente a cualquier acto proveniente de actores públicos o privados que menoscabe su dignidad o represente una situación discriminatoria que ponga en riesgo el interés superior del menor".

Por tanto, entienden que "afirmar que un niño es producto de un 'aquelarre químico' y que sus progenitores lo han considerado un 'objeto' es un claro ataque a su dignidad como personas y son declaraciones de contenido discriminatorio". También creen que debería sopesar que "la distribución de documentos de este tenor incluso podría ser constitutivo de un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales previsto en el artículo 510 del Código Penal".

En cualquier caso, advierten de que dicha carta "contiene afirmaciones en materia de género de difícil encaje con el principio de igualdad consagrado, entre otros, por el artículo 14 de la Constitución y por la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres. Dentro de esta situación se encontrarían las afirmaciones de Fernández de que "cuanto más varón sea el varón, mejor para todos en la casa. Él aporta particularmente la cobertura, la protección y la seguridad. El varón es signo de fortaleza", al tiempo que señala que "la mujer tiene una aportación específica, da calor al hogar, acogida, ternura y (...) cuanto más mujer y más femenina sea la mujer, mejor para todos en la casa".

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