AENA licitará este mes la reforma de la terminal del aeropuerto
Fomento pretende invertir 22 millones de euros en el nuevo edificio y esgrime un informe que dice que un nuevo aeródromo llevaría casi una década de gestiones
AENA, el organismo gestor del Ministerio de Fomento, no acabará el mes de marzo sin dar un nuevo paso de cara a la ampliación del aeropuerto. El subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, anunció ayer que el consejo de administración de la entidad se reunirá, previsiblemente, el último lunes del mes de este mes, 31 de marzo, para sacar a licitación pública las obras de la nueva terminal del aeródromo. Dicha obra es una parte clave del futuro equipamiento puesto que el edificio actual no cumple con, prácticamente, ninguna de las determinaciones en materia de seguridad o dotaciones que precisa un aeródromo moderno.
Las actuaciones para desarrollar el nuevo equipamiento tendrán un alto presupuesto ya que el precio base de licitación se ha fijado en 22 millones de euros. Se trata de una cantidad muy similar al contrato que permitirá ampliar la pista desde sus 1.300 metros actuales a la configuración definitiva de 2.050 metros. Ruiz quiso dejar claro que los pasos que está dando el Gobierno permiten vislumbrar que "ya no hay marcha atrás" para la decisión de acometer una reforma del aeropuerto que permita dotar a la capital de una infraestructura que le permita completar su oferta de comunicaciones.
El subdelegado del Gobierno compareció junto a la alcaldesa; al primer teniente de alcalde, Rafael Blanco, y al teniente de alcalde de Urbanismo, Andrés Ocaña. El mensaje difundido es simple. La ampliación del aeródromo es la mejor de las propuestas posibles, incluso con el coste social que supone tener que expropiar 110 viviendas y casi 800.000 metros cuadrados de terreno.
Ruiz esgrimió un informe de AENA que asegura que contar con un aeropuerto nuevo hubiera supuesto un mínimo de diez años de gestiones -la primera vez que se planificó la idea de un nuevo aeródromo fue, exactamente, hace 12 años-. El documento mantiene que se tendrían que invertir dos años en la reforma del plan director para contemplar las nuevas instalaciones. El plazo para la evaluación ambiental de la propuesta, la elaboración del proyecto y la realización de las expropiaciones precisas requeriría de otros tres años de trabajo. Por último, el cronograma difundido por AENA asegura que la construcción de unas nuevas instalaciones llevaría un plazo no menor a cinco años, contando con el periodo necesario para la certificación de las instalaciones y el inicio de las operaciones.
Precisamente, los opositores a la ampliación del aeródromo sostienen que se ha incumplido la ley al saltarse buena parte de esas determinaciones para la obra que ahora se pretende acometer. La entidad Córdoba Saludable encargó un dictamen al bufete Uría y Menéndez, en el que básicamente se asegura que el Gobierno ha incumplido la normativa al saltarse una serie de plazos que, según estos juristas, son de obligado cumplimiento. Estas determinaciones serían la reforma de los planes urbanísticos, la declaración de interés general (que aún no se ha producido) o la adaptación del plan director. Estas son las motivaciones que han motivado un recurso judicial. Córdoba Saludable amenazó ayer con una querella sin el Consistorio concede licencia de obras a la ampliación.
14 Comentarios