AENA y el Ayuntamiento firman el convenio de ampliación del aeropuerto, que estará listo en 2009

Aguilar asegura que la ampliación del aeropuerto discurre con "normalidad", lo que permitirá contar con esta infraestructura "cuanto antes" para "aprovechar que Córdoba se va a convertir en el eje logístico" de Andalucía

Efe

05 de marzo 2008 - 15:09

La empresa de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el Ayuntamiento de Córdoba han firmado el convenio para ampliar el aeropuerto de la capital, que estará listo a finales de 2009, después de que también se hayan adjudicado las obras para agrandar la pista. La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha explicado hoy en conferencia de prensa que la firma del convenio se produjo el lunes, después de que el Pleno del Ayuntamiento aprobara el texto en noviembre, por lo que ha valorado que tanto el Consistorio como AENA cumplen con los compromisos adquiridos y demuestra que la Administración local "no se detiene en sus trabajos por la época electoral".

Ha asegurado que la ampliación del aeropuerto discurre con "normalidad", lo que permitirá contar con esta infraestructura "cuanto antes" para "aprovechar que Córdoba se va a convertir en el eje logístico" de Andalucía, gracias las nuevas infraestructuras viarias y ferroviarias proyectadas para la provincia, según la regidora. Aguilar ha destacado que el aeropuerto, que favorecerá la candidatura de Córdoba a ser Capital Europea de la Cultura en 2016, también apoyará el desarrollo turístico y congresual de la ciudad.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, se ha mostrado satisfecho por la firma del convenio y ha explicado que AENA ha adjudicado las obras para ampliar la pista del aeródromo cordobés por 21 millones de euros a la empresa Ploder-Uicesa, una cifra que se sitúa por debajo de los 33 millones de presupuesto de licitación. La empresa tiene un plazo de 19 meses para ejecutar la obra, por lo que el subdelegado ha indicado que estas actuaciones estarán terminadas a finales de 2009 y podrán comenzar cuando la adjudicataria lo desee, pues a pesar de que AENA aún no es propietaria de los terrenos necesarios para ampliar la pista, Ruiz ha explicado que se pueden realizar otros trabajos previos.

Ruiz ha adelantado que AENA tiene previsto adjudicar en su próximo consejo director la obra de la terminal, que cuenta con un presupuesto de licitación de 22 millones de euros, por lo que ha destacado que todos los trámites que en la actualidad se llevan a cabo significan que el proyecto de ampliación "ya no tiene marcha atrás". El convenio firmado entre AENA y el Ayuntamiento especifica que la empresa de aeropuertos afrontar el pago de 637.962 metros cuadrados que son necesarios para llevar a cabo la ampliación del aeropuerto, mientras que el Ayuntamiento sufragará los 136.466 metros cuadrados restantes.

En este sentido, Ruiz ha precisado que aún no han terminado las tasaciones de las viviendas construidas en estos terrenos, por lo que se desconoce el precio final que deberán aportar para adquirirlas, aunque se ha mostrado confiado en que AENA logrará llevar las negociaciones a "buen término", con el objetivo de que no se inicien los trámites para realizar expropiaciones. Ha vaticinado que "la mayoría o la totalidad" de los vecinos afectados por la ampliación decidirán vender sus casas y no ir a una expropiación, al tiempo que ha asegurado que, en cualquier caso, "los terrenos estarán disponibles para cuando la obra lo requiera".

Sobre las opiniones que han surgido en contra de la ampliación del aeropuerto y que apuestan por construir uno nuevo, Ruiz ha asegurado que AENA ha realizado un informe en el que se revela que un aeródromo nuevo requiere un plazo mínimo de diez años "en el mejor de los casos". "No hay alternativa para el aeropuerto", ha sostenido Ruiz, quien ha añadido que "hoy en día no se puede defender que un aeropuerto nuevo, que no estaría hasta 2020".

12 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último