Sanidad

La AECC reclama más acceso a la investigación contra el cáncer en Córdoba

  • El Bulevar del Gran Capitán acoge la exposición '50 años cambiando la historia del cáncer'

  • El coste de los investigadores de esta enfermedad en el Reina Sofía es de 500.000 euros al año

Voluntarios y representantes institucionales en la suelta de globos de la AECC.

Voluntarios y representantes institucionales en la suelta de globos de la AECC. / Miguel Ángel Salas

La investigación es clave para frenar el cáncer, pero también el acceso a esos resultados por parte de los pacientes. Para poder desarrollar estudios científicos es más que evidente que hace falta más apoyo económico y estructural. Así se ha puesto de manifiesto en Córdoba en la celebración del Día Mundial de la Investigación sobre esta enfermedad por parte de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La presidenta de esta entidad en Córdoba, María Auxiliadora Cabanás, ha recordado que "el cáncer es igual para todos", aunque no existe equidad "entre las personas con cáncer respecto a la investigación, ya que no todas las personas tiene acceso a los resultados de la investigación". 

Así, ha anotado que "hoy en día hay tumores con supervivencia baja o estancada de los que en 2020 fueron diagnosticadas más de 100.000 personas" y, por ello, ha considerado que "es necesario que todos los tumores sean investigados, pues hay evidencia de que, en general, aquellos tipos de cáncer con mejores datos de supervivencia también cuentan con una mayor investigación".

Cabanás ha insistido en que también "hay inequidad en el acceso a los resultados de investigación" y, desde la asociación, se pide que, cualquier paciente, esté donde esté, tenga acceso al mejor tratamiento indicado para su tipo de cáncer. Para ello, los profesionales deben poder acceder a los últimos conocimientos y avances en investigación, participación en proyectos de investigación y ensayos clínicos

En esta línea ha recordado que, la AECC puso en marcha en 1971 la Fundación Científica con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y de aumentar la supervivencia de esta enfermedad. En esta mitad de siglo, ha continuado, "se ha avanzado en programas de detección precoz, lo que ha facilitado realizar diagnósticos tempranos, se han conseguido mejores tratamientos, más eficaces y cada vez menos invasivos, lo que ha supuesto mejorar la supervivencia en cáncer, que ha ido aumentando progresivamente".

Por ello, ha reclamado más inversión e investigación en el cáncer y también la aplicación de los resultados que se obtengan en estos trabajos.

Cabanás ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de en el Bulevar del Gran Capitán de la exposición 50 años cambiando la historia del cáncer, que recoge los hitos más importantes de la investigación llevada a cabo en este tiempo. 

Más financiación

Uno de los expositores de la muestra. Uno de los expositores de la muestra.

Uno de los expositores de la muestra. / Miguel Ángel Salas

A la cita, que ha contado con el respaldo de numerosos representantes institucionales que se han pintado en la frente señales verdes para unirse a este acto conmemorativo, también ha asistido el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Enrique Aranda, quien ha puesto de manifiesto que "sin investigación no hay progreso". También ha anotado que "es muy difícil investigar con un presupuesto corto", si bien ha destacado la cultura de la investigación clínica que se ha llevado a cabo en el centro sanitario cordobés, que "hace posible la accesibilidad de los pacientes a los resultados".

Sin embargo, Aranda ha dejado claro que el mantenimiento del personal investigador y de profesionales es muy elevado. Es más, ha cifrado su coste en torno a los 400.000 y 500.000 euros anuales. Se trata de una cuantía que sirve para pagar el trabajo de los profesionales del centro hospitalario dedicados a esta labor y que son 19 oncológos, otros 19 gestores de proyectos, coordinadores e introductores de datos, entre otros, además de 11 personas que desarrollan su labor en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic). Además, no ha tenido reparos en asegurar que se trata de un trabajo "muy mal pagado" hasta el momento. 

En su intervención también ha recordado que la mortalidad del cáncer es muy elevada, por lo que "hay que seguir luchando". 

Tampoco ha faltado a esta cita el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha mostrado su apoyo a la AECC y ha hecho referencia a la labor de la Fundación Científica de la asociación y la labor que desarrolla en la investigación.

La citada exposición hace un repaso por el trabajo de la citada Fundación Científica de la AECC desde su puesta en marcha e incluye dos hitos con representación cordobesa. Se trata del trabajo que llevan a cabo dos investigadoras gracias a una beca de la asociación.

Una de ellas es Ana Mantrana, investigadora predoctoral de la AECC de Córdoba, quien trabaja desde 2019 en el desarrollo de un nuevo tratamiento contra el cáncer colorrectal, mientras que la segunda es Elena Yubero, quien estudia la relación entre el cáncer y la obesidad, en concreto, en tumores de mama y próstata con el objetivo de desarrollar nuevas formas de tratamiento.

El acto ha concluido con la suelta de globos tradicional. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios