Sanidad

La AECC reivindica desde Córdoba más investigación para los cánceres raros y con menor supervivencia

  • La asociación organiza un acto con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer para pedir igualdad de oportunidades para todos los pacientes, aunque tengan tumores poco frecuentes

Punto informativo de la AECC en el bulevar del Gran Capitán.

Punto informativo de la AECC en el bulevar del Gran Capitán. / Miguel Ángel Salas

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha reivindicado este viernes desde Córdoba más investigación para los tumores raros y con menor supervivencia para que todos los enfermos tengan igualdad de oportunidades de vivir.

La asociación ha hecho esta petición con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer en un acto que se ha celebrado en el bulevar del Gran Capitán y con el que pretende llamar la atención sobre la importancia de invertir en la ciencia.

La presidenta de la AECC en Córdoba, Auxiliadora Cabanás, ha señalado que "el cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer", por lo que "hay que darle una solución". 

En ese sentido, ha indicado que "de la investigación depende la supervivencia; a más investigación, mayor supervivencia, pero no todas las personas que padecen cáncer tienen el mismo acceso a los resultados". Esta desigualdad, según aclara, "es mucho más grave en aquellos tumores que son poco frecuentes o los que tienen una supervivencia por debajo del 30%".

Más de 100.000 personas son diagnosticadas al año en España con este tipo de tumores. Esto es, entre el 22% y el 24% de los nuevos casos son tumores raros o poco frecuentes. "Nosotros nos hemos propuesto el reto de aumentar la supervivencia de las personas con cáncer al 70% en el año 2030; ojalá lo consigamos", ha señalado. Por otro lado, ha reivindicado que "la investigación tenga un enfoque integral, es decir, que vaya a la epidemiología, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento".

Cabanás ha recordado que en 1953, la supervivencia al cáncer en España era del 25%. Hoy en día es del 55,3% en hombres y del 61,7% en mujeres. "Esto en un entorno en el que hay un aumento de la incidencia de un 7,2% desde 2016", ha resaltado.

Otro aspecto a tener en cuenta son los tumores infantiles, que se consideran poco frecuentes. Cabanás ha explicado que el más común en España es la leucemia, casi con 300 nuevos casos al año. El 80% de estas leucemias son leucemias linfocíticas agudas, "que menos mal que tienen una tasa de supervivencia actual superior al 90%".

La presidenta de la AECC en Córdoba ha destacado que esta entidad es la que más investigadores aporta para que trabajen sobre el cáncer, teniendo en marcha 525 proyectos con una dotación de 92 millones. De estos proyectos, 95 están enfocados a cánceres de baja supervivencia y 18 para los poco frecuentes. "Nuestra financiación va también a estabilizar a los investigadores, que deberían tener las mismas condiciones e igualdad de oportunidades que sus colegas europeos", ha recalcado.

Por último, Cabanás ha concluido que "todos los pacientes deben tener acceso a una información cercana y entendible y, estén donde estén, tienen derecho al mejor tratamiento para su tipo de cáncer, sea el que sea, y para ello los profesionales deben poder acceder a los avances en investigación y a participar en ensayos clínicos porque esto supondría más calidad de vida para los pacientes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios