La A-4 y la N-432 concentran la mayor parte de los puntos negros
El Ministerio de Fomento comenzará a señalizar el próximo mes los tramos más conflictivos de las carreteras de la provincia para alertar a los conductores
El Ministerio de Fomento ha comenzado ya a seleccionar los puntos negros de la Red de Carreteras del Estado (RCE) en los que colocará una señal de advertencia para que los conductores conozcan de ante mano que circulan por un tramo peligroso. Además, en algunos de estos puntos también se ubicará un radar si la causa de los accidentes es la velocidad. En el caso de la provincia de Córdoba, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene registrados 19 tramos conflictivos en vías de titularidad estatal, si bien todavía está por definir si se colocará una señal en todos ellos y si alguno también contará con un radar. La Autovía de Andalucía A-4 y la carretera nacional 432 Granada-Badajoz son las que concentran la mayoría de los puntos negros existentes en la provincia y reconocidos por la DGT.
En concreto, la A-4 tiene cuatro tramos peligrosos ubicados en los puntos kilométricos 402, 403,9 y 410,1, dentro del término municipal de Córdoba, y en el 416,4 (Cuesta del Espino). En total, se han cobrado la vida de 14 personas en el último año. En cuanto a la N-432, los tramos peligrosos están en los kilómetros 268,5, 310,7 y 346,8, en los que ha habido diez accidentes con víctimas.
Fomento define de forma técnica a estos puntos como tramos de concentración de accidentes (TCA), que engloban los tramos que han registrado una frecuencia de siniestros mayor a la media durante cinco años. Tráfico, sin embargo, califica como puntos negros a los espacios en los que se hayan registrado tres o más accidentes con víctimas en el plazo de un año. Esta medida se comenzará a ejecutar el próximo mes y tiene de plazo hasta 2012.
Además de las carreteras anteriormente citadas, la provincia de Córdoba tiene otras vías con tramos peligrosos. Así, se suman a la A-4 y la N-432 la carretera autonómica 386 en el tramo entre Santaella y La Rambla, donde en los puntos kilométricos 15,5 y 22,3 se han registrado un total de ocho accidentes con víctimas, cinco de ellos en el primer punto. En la autonómica 318 (Estepona-Úbeda) hay otros dos puntos negros, entre Puente Genil y Lucena. En concreto, en los kilómetros 37,8 y 42,9, donde se han contabilizado siete víctimas en total.
Por otro lado, la carretera 339 tiene otros dos tramos peligrosos ubicados en los puntos 21,9 y 24,1, los cuales se encuentran entre el término municipal de Cabra y Priego de Córdoba. Los incidentes que ha tenido esta vía han sido seis, tres en cada punto.
Otras de las carreteras con tramos conflictivos son la nacional 502 y las vías dependientes de la Junta 305, 421, 431, 440 y 445. En éstas, todas ellas con un punto negro, se han registrado un total de 22 accidentes con víctimas. La autonómica 305, con seis en el kilómetro 54,8, es la que encabeza el ranking, seguida de la 502, con cuatro en el punto 375,7.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia