Infraestructuras

La mejora de la A-4 a su paso por Córdoba eliminará las curvas de la Cuesta del Espino con una variante

  • El anteproyecto que prevé actuar sobre la Autovía del Sur contempla además nuevos trazados en Montoro, Villafranca y el cruce sobre el río Guadajoz

Autovía A-4 a su paso por Córdoba capital.

Autovía A-4 a su paso por Córdoba capital. / Juan Ayala

La mejora de la Autovía del Sur (A-4) a su paso por Córdoba capital eliminará las curvas de la Cuesta del Espino con la construcción de una variante, tal y como se contempla en el anteproyecto de Adecuación, reforma y conservación del corredor de Andalucía. Autovía A-4, entre los kilómetros 347,500 a 435,600, que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha sometido a información pública. También se somete a información pública el estudio de impacto ambiental de la vía. El anteproyecto incluye además nuevos trazados con sendas variantes o recttificaciones del actual en Montoro, Villafranca y el cruce sobre el río Guadajoz.

Este tramo corresponde al límite entre las provincias de Jaén y Sevilla y discurre, de este a oeste, por los términos municipales cordobeses de Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Villafranca de Córdoba, Córdoba, La Victoria y La Carlota.

En concreto, para la Cuesta del Espino -entre los puntos kilométricos 413,0 a 421,0- contempla dos alternativas, ambas con un nuevo trazado de algo más de ocho kilómetros que eliminarían las sucesivas curvas de esta zona. La opción por la que se decanta el anteproyecto es por la variante al oeste de la actual Autovía del Sur.

En el caso del paso de la A-4 por Montoro -entre los puntos kilométricos 354,0 a 363,0- se proponen tres alternativas. Una de ellas es la mejora de las calzadas de la A-4 dentro del corredor existente, así como la remodelación de los enlaces de los Huertos Familiares San Fernando y de Montoro Oeste.

Las otras dos alternativas son en forma de variante. La primera de ellas proyecta un nuevo trazado con una longitud algo menor a los ocho kilómetros que discurriría aproximadamente a un kilómetro al sur de la actual A-4, con tres enlaces, dos de ellos para conectar con la actual A-4, al inicio y al final del tramo, y otro enlace intermedio que conectarían con la prolongación de la carretera N-420 (Granada-Badajoz).

Mientras que la segunda proyecta también un nuevo trazado con una longitud de unos 7,5 kilómetros, que discurriría aproximadamente a 200 metros al sur de la anterior alternativa, también con tres enlaces, que como en el caso anterior, dos de ellos para conectar con la actual A-4, al inicio y al final del tramo, y otro enlace intermedio que conectarían con la prolongación de la carretera N-420.

En el caso de Villafranca -entre los puntos kilométricos 378,0 a 382,0-, el anteproyecto propone dos alternativas que suponen una rectificación del actual trazado de la A-4. Una de ellas se trata de un nuevo trazado con una longitud de 4,5 kilómetros que discurriría al inicio de la actuación al norte de la actual autovía, pasando en la segunda mitad del trazado a la margen izquierda de la actual A-4 hasta conectar con la misma. La segunda proyecta un trazado con una longitud algo mayor de 4 kilómetros, que discurriría al norte de la actual A-4 y de la alternativa anterior.

Y en el caso del cruce sobre el río Guadajoz -entre los puntos kilométricos 408,0 a 412,0- se han planteado otras dos alternativas, en las que se plantea el diseño de una rectificación del trazado de la autovía A-4, diseñando los respectivos trazados por cada margen de la actual autovía. La primera alternativa sería una rectificación de trazado, alternativa al trazado actual, que discurriría al norte de la misma a lo largo de 4,46 kilómetros; mientras que la segunda alternativa de rectificación de trazado discurriría al sur de la misma a lo largo de 4,66 kilómetros.

El presupuesto estimado de las actuaciones propuestas en este anteproyecto asciende a 476,3 millones de euros y se localizan a lo largo de todo el tramo de 88,1 km de la A-4.

"Asimismo, se contemplan actuaciones de mejora de trazado y remodelación de enlaces y accesos con el objeto de mejorar la seguridad vial y la comodidad de los usuarios, incluyendo además nuevas vías deservicio y reposición de caminos agrícolas. Todo ello buscando la integración ambiental del tramo reduciendo las afecciones acústicas mediante la instalación de pantallas antirruido y la aplicación de pavimentos fonoabsorbentes", tal y como informa el Mitma.

Por otro lado, también se han proyectado nuevas estructuras sobre los ríos Guadalquivir y Guadajoz y obras de adaptación para el mantenimiento y conservación de la autovía tales como la mejora del drenaje transversal y longitudinal, de la señalización o del balizamiento.

El Mitma justifica estas actuaciones en que "la autovía necesita de unas mejoras y un acondicionamiento generalizado para cumplir con las cada vez más exigentes y restrictivas nuevas normativas y recomendaciones de carreteras". "Existen múltiples puntos y aspectos en los que se infringe dichas normativas y recomendaciones. Así, se encuentran incumplimientos de normativas en el trazado, en la sección, en accesos y enlaces, en la señalización, balizamiento y defensas y en iluminación", añade.

Entre otras actuaciones también se contemplan la rectificación de curvas y vías colectoras y remodelación de enlaces en Villa del Río y el incremento de la longitud de los carriles de cambio de velocidad en El Carpio.

La reforma integral de la Autovía del Sur en la provincia de Córdoba forma parte de un viejo proyecto global del que se lleva hablando desde hace años en el Ministerio de Fomento; originalmente, se habló de 540 millones para el tramo de la A-4 entre Venta de Cárdenas y Sevilla, de los que 188 irían destinados a Córdoba, por lo que la inversión finalmente prevista es muy superior.

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