Más de 900 personas estuvieron en tratamiento por adicciones en Proyecto Hombre Córdoba en el último año
La cocaína y el alcohol están detrás de la mayoría de las más de 4.000 atenciones de de la entidad en Córdoba y en su provincia
Las enfermedades mentales, el alcohol y las drogas lastran la producción de neuronas nuevas
Más de 900 personas estuvieron en tratamiento por adicciones en Proyecto Hombre Córdoba en 2024. Así, lo ha destacado el presidente director de la entidad, Jesús Tamayo, durante la presentación de la memoria de Proyecto Hombre Córdoba correspondiente a ese año. "Es una cifra que se mantiene dado que prácticamente es la misma de 2023", ha detallado. Asimismo, Proyecto Hombre atendió a unos 3.100 jóvenes menores de 21 años en sus líneas de prevención. Esto supone más de 4.000 atenciones en conjunto.
La entidad ha estado arropada por la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de la ciudad en la presentación de su memorial anual. El documento refleja un año de crecimiento sostenido e innovación metodológica, en el que Proyecto Hombre Córdoba ha fortalecido su modelo de intervención biopsicosocial y su red de atención en la capital y la provincia. "Durante 2024 se han consolidado los programas de tratamiento, prevención, inserción sociolaboral y apoyo familiar, con una atención centrada en la persona y una mirada integral hacia la salud mental, la igualdad y la inclusión social", han señalado desde la entidad .
Tamayo ha destacado que fundamentalmente están asistiendo a tratamiento y terapia "personas que tienen una problemática de conducta adictiva en relación al alcohol y a la cocaína o a un consumo combinado de estas sustancias, que es la mayoría. En su mayoría, hombres de en torno a los 40 años de edad. En cuanto a mujeres, sí que están viniendo un pequeño porcentaje más del que suele venir. Estamos hablando de cerca del 18% de la población que atendemos. La edad de las mujeres que vienen suele ser mayor, está en torno a los 45 y 50 años, con consumo de alcohol principalmente y barbitúrico", ha destacado.
Para añadir que es muy leve y anecdótica la presencia de la heroína, aunque ha referido que les ha sorprendido que en 2025 hayan comenzado a recibir, sobre todo en la zona Norte de Córdoba, en la sede que la entidad tiene en Hinojosa del Duque, a personas con problemas de adicción a esa droga.
Tamayo ha referido que las adicciones que atienden son las mismas de los últimos años, "lo que cambia es el hábito de consumo y también las pautas de consumo y la relación social que mantienen esas personas jóvenes. Hay mayor individualismo en estas personas jóvenes y normalmente pertenecen también a familias que tienden a enterrar las problemáticas en lugar de hacerlas evidentes. Es decir, el sistema de comunicación y la dinámica de comunicación familiar es bastante más sencillo que el que había antiguamente. Se profundizan menos los temas de conversación y esto se percibe cuando vas a hablar con un joven que está viniendo a tratamiento. Cuando viene a tratamiento, resulta más difícil acceder a aquella información que necesitamos para poder establecer unos objetivos más adecuados para esa persona".
El trabajo con los jóvenes
En el caso de los jóvenes que hayan tenido alguna experiencia de consumo de drogas (jóvenes que están incluidos en esos 3.100 atendidos por la entidad en sus líneas de prevención), Tamayo relata que Proyecto Hombre trabaja principalmente con sus familias con el objetivo de que la propia familia sepa cómo intervenir dentro del domicilio y sepa cómo reconducir en su estudio educativo la situación de la persona menor a la que está atendiendo. "Trabajamos también con los menores, con los jóvenes, pero el objetivo es que la familia sea quien sepa cómo reconducir la situación para que se convierta en un adulto autónomo sin problemas de adicción y con las suficientes herramientas personales para vivir la vida", ha subrayado.
Presencia en el mundo rural
Además de en la capital, Proyecto Hombre mantuvo durante 2024 su presencia en las localidades de Bujalance, Cañete de las Torres, La Rambla, Cabra, Nueva Carteya, Montoro e Hinojosa del Duque con el apoyo de los diferentes agentes sociales públicos y privados de la provincia, facilitando de esta manera el acercamiento de sus servicios a la población de esos municipios y a las de los municipios de sus entornos.
Respecto a la sede de Hinojosa del Duque, que da servicio a la zona Norte de la provincia, Tamayo ha referido que se ubica en "un espacio muy pequeñito" que se va a quedar aún más pequeño en el caso de que se multiplique la cifra de personas a la que atender en ese centro. También ha explicado que Proyecto Hombre Córdoba ha tenido que adecuar su programas de atención, tratamiento y terapia en esa sede "porque el perfil de las personas a las que atendemos en esa zona es distinto al del resto de la provincia en el sentido de que las poblaciones son más pequeñas y los trabajos son más familiares, o tienen su propia ganadería o su propia huerta, y cuando faltan a ese puesto de trabajo no hay quien le sustituya, con lo cual repercute directamente en la economía familiar".
Atención y programas
Proyecto Hombre Córdoba mantiene un sistema diversificado de recursos que incluye el Programa Base, el Programa Activ@ para adolescentes y familias, Apoyo / Concili@, el Programa de Reducción de Daños y la Comunidad Terapéutica Intrapenitenciaria, referente nacional en el ámbito penitenciario.
La entidad también ha desarrollado programas específicos de intervención social como el Centro de Día para Personas sin Hogar, que ofreció atención a 176 personas usuarias durante las alertas climáticas, además de iniciativas de sensibilización y prevención como Trébol, Cuenta Contigo, TASEVAL y Regenerar.
En el ámbito de la inserción sociolaboral, el programa INSOLA+ y los itinerarios individualizados de integración han permitido que numerosas personas usuarias accedan a formación, prácticas o empleo, reforzando su autonomía y la sostenibilidad de su proceso de cambio.
Principales retos para el futuro inmediato
Los principales retos para el futuro inmediato se centran en la innovación terapéutica, la salud mental, la prevención con jóvenes y familias y el fortalecimiento de la red provincial. "Treinta y un años después de su creación, Proyecto Hombre Córdoba continúa siendo un referente en la atención a las adicciones y en la promoción de la salud integral, reafirmando su compromiso con una sociedad más solidaria, justa y saludable", han concluido desde la entidad.
También te puede interesar
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON