El 30% de plazas de las escuelas infantiles de Córdoba se quedan vacías

Educación

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía reclam un precio/plaza justo que permita el sostenimiento de los centros

"Damos inglés, yoga... no somos guarderías"

Preparativos del inicio de las clases en una escuela infantil de Córdoba. / Juan Ayala

El curso escolar 2025-2026 ya ha comenzado de manera oficial. Un ejercicio lectivo marcado, de nuevo en Córdoba, por la bajada de la natalidad que se ha puesto de manifiesto, una vez más, en el ciclo de Educación Infantil. Y es que, según los datos aportados por la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) -con cifras obtenidas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional- el número de puestos escolares en la provincia cordobesa es de 11.723 para este curso, mientras que el número de matrículas formuladas hasta la fecha ha sido de 8.007, lo que representa el 68,30% del total.

Así las cosas, en estos centros hay todavía 3.716 plazas libres, es decir, un 31,70% de la oferta total. Se trata, además, de un porcentaje similar al que se registra de media en Andalucía, donde la organización cifra en un 31,88% las plazas libres.

Se trata de una situación que ya se registró en el curso 2024-2025, aunque es cierto que se ha registrado una leve caída, es decir, que hay menos plazas de Infantil vacías en Córdoba respecto al actual ejercicio. No en vano, hace un curso el número de puestos sin ocupar en estas instalaciones que atienden a niños de hasta tres años era de 3.824, lo que representó entonces un 32,61% del total.

Ante estos datos, la Coordinadora de Escuelas Infantiles ha considerado necesario que esta etapa escolar sea completamente gratuita y una mejora de la transferencia a los centros adheridos al Programa de Ayuda a las Familias.

En el conjunto de la provincia cordobesa hay 250 escuelas infantiles, tanto de titularidad pública como centros adheridos al Programa de Ayuda a las familias de la Junta de Andalucía.

La principal novedad del próximo curso es la gratuidad del servicio de atención socioeducativa para los niños de dos años. En el caso de Córdoba, según los mismos datos, las plazas adjudicadas para estos escolares han sido 4.422, lo que representa un 54,5% del total.

Un precio/plaza justo

Por otra parte, la entidad ha reclamado un precio/plaza justo que permita el sostenimiento de los centros de Educación Infantil de primer ciclo, que en la actualidad viven "una situación realmente angustiosa por el continuo incremento de costes, que está poniendo en riesgo la supervivencia del sector".

"El curso 2025-26 va a dar comienzo con las mismas carencias que ya denunciábamos el año pasado. El precio/plaza sigue estando por debajo de los costes, lo que está llevando a la ruina a muchos centros, especialmente, en localidades pequeñas, donde hay pocos niños", ha señalado el presidente de CEI-A, José Luis Victorio, quien ha lamentado "la poca sensibilidad de la Consejería de Desarrollo Educativo con esta etapa educativa, que sigue siendo la hermana pobre de la Educación en Andalucía".

En este punto, ha recordado que los gastos de las escuelas vienen incrementándose en los últimos años puesto que "han subido los gastos de personal, ha subido la factura de la luz, los precios de los materiales, etc., pero el aumento del precio/plaza no ha sido proporcional, ni siquiera ha igualado el IPC, y la asfixia económica que sufren las escuelas es insoportable. Mientras, las exigencias se incrementan sin proporcionar a las escuelas la financiación necesaria para ofrecer el servicio de calidad que se les exige".

Victorio ha considerado que "la gratuidad de las escuelas para los niños de 2 años no es la solución a los problemas. De hecho, la propia Consejería reconocía que la matriculación ha sido menor de lo esperada y que las matrículas solo se han incrementado aproximadamente un 1%".

Así, ha remarcado que "la bajada de la natalidad es un hecho, pero tampoco la Consejería ha hecho una buena campaña informativa dirigida a las familias para informarles sobre la gratuidad de las escuelas para los niños de 2 a 3 años ni está ayudando a dar a conocer la importancia de esta etapa educativa para el desarrollo de los niños y niñas, por lo que las cifras de escolarización no son todo lo buenas que podrían ser".

Gratis total

Desde la coordinadora han insistido en la necesidad de avanzar hacia la gratuidad total de esta etapa educativa, pero mientras se implanta, ha expuesto que se pueden adoptar otras medidas que ayuden al mantenimiento de las escuelas.

Al respecto, Victorio ha detallado que “las escuelas damos servicio 11 meses al año, pero si una familia decide no llevar a su hijo o hija en julio, las escuelas, aunque tengan que mantener todo el personal y todos los recursos, dejan de percibir el precio de esa plaza, algo que nos parece injusto".

Además, ha destacado que "contamos con profesionales cada vez mejor formados, y no somos simples guarderías. Somos escuelas infantiles y somos la base del sistema educativo y somos conscientes de la importante labor que realizamos en la educación de nuestros niños y niñas, pero esta dedicación e importancia no tiene el reconocimiento que merece y eso se pone de manifiesto en la precariedad en la que nos encontramos por la falta de inversión de la administración".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último