Los 254 proyectos del PFEA permitirán contratar a más de 17.400 personas en la provincia de Córdoba

Inicio de obras del PFEA de 2024 en Baena.
Inicio de obras del PFEA de 2024 en Baena. / Sara Núñez

Los 254 proyectos afectados al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) del ejercicio 2025 en la provincia de Córdoba va a permitir la contratación de 17.407 personas, especialmente procedentes del sector agrario. Este es uno de los datos que se ha dado a conocer en la cuarta reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del PFEA, que ha tenido lugar este miércoles, 26 de noviembre, en la Subdelegación del Gobierno de Córdoba, en la que también se ha puesto de manifiesto que la inversión de todos estos proyectos supone una inversión superior a los 47,7 millones de euros, de los que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) va a subvecionar 29,9 millones de euros, es decir, el 62,8% del total, mientras que el resto de cuantías son financiadas por los ayuntamientos, la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba.

En concreto, de los 254 expedientes a los que se ha dado viabilidad, 169 corresponden a proyectos de obras para Garantía de Rentas, y 85 para obras y servicios generadores de empleo estable. Los primeros permitirán la contratación de 13.781 trabajadores, y los segundos, de 3.626.

Todos ellos están enfocados a mejorar la pavimentación de las aceras; a realizar cerramientos de zonas deportivas y mejoras en polideportivos municipales; al acondicionamiento de calles y caminos para mejorar su accesibilidad; a actuaciones sobre jardines; a la rehabilitación de redes de abastecimiento de agua; a la realización de obras en residencia de mayores; a actuaciones sobre caminos rurales y zonas verdes; a la mejora de zonas complementarias a campings; y a la puesta en marcha de fases previas destinadas a un futuro parking de autocaravanas.

Entre los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de valorar los proyectos presentados se encuentra que el fomento de la igualdad, el impulso en competencias digitales, la apuesta por los empleos verdes, que acrediten una mayor inserción laboral, que fomenten la accesibilidad universal, o que cuenten con la financiación de las entidades solicitantes para incorporar mejoras en la realización del programa.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, ha presidido este encuentro, al que también han acudido la directora provincial de Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), Alicia Vilchez; así como representantes de la Junta de Andalucía, de la Diputación de Córdoba, CECO, Asaja, COAG, UPA, y los sindicados UGT y CCOO.

Tras la reunión, López ha destacado el impacto que tienen este tipo de actuaciones en los territorios ya que “fija la población al territorio porque impulsa el empleo en el municipio, mejorando su calidad de vida de la población e impulsando la economía de la zona”. “Un plan crucial para los municipios, tanto por la cantidad de creación de empleo como por la inversión que se realiza en sus infraestructuras”, ha concluido.

stats