Casi 200 multas en el primer mes de sanciones por entrar en la Zona de Bajas Emisiones de Córdoba

La ZBE entró en vigor en febrero de 2023 y desde entonces el Ayuntamiento ha llevado a cabo una campaña de sensibilización hasta que la normativa ha obligado a denunciar antes de finales de año

El 33% del arbolado de las calles de Córdoba tiene problemas de salud y de crecimiento inadecuado

Una de las calles de la Zona de Bajas Emisiones de Córdoba
Una de las calles de la Zona de Bajas Emisiones de Córdoba / Miguel Ángel Salas

El Ayuntamiento de Córdoba comenzó el pasado mes de octubre a multar por entrar en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) al infringir la normativa municipal que restringe el acceso a dicha zona a los vehículos más contaminantes para mejorar la calidad del aire. Se sanciona principalmente a aquellos que no tienen la etiqueta medioambiental adecuada de la DGT o circulan sin cumplir las condiciones establecidas (como no llevar la etiqueta, acceder sin permiso o no respetar las restricciones de aparcamiento y circulación).

Ese mes se contabilizaron aproximadamente 180 sanciones en la ZBE, según fuentes municipales. El Consistorio aún no tiene la cifra exacta de las del mes de noviembre, dado que tiene que depurar cuáles corresponden a la entrada sin permiso en el Área de Circulación Restringida (zona Acire), que coincide con la de bajas emisiones (el Casco Histórico).

La creación, gestión y delimitación de la Zona de Bajas Emisiones, a la que obliga la Ley de Cambio Climático y Transición Energética está recogida en la Ordenanza de Circulación, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de Córdoba, que entró en vigor el 18 de febrero de 2023, tras ser publicada en el Boletín Oficial de Provincia de Córdoba. En esta zona tienen libre acceso sin necesidad de autorización registral municipal los ciclos y bicicletas y los vehículos de movilidad personal eléctricos; los vehículos con distintivo ambiental 0 y ECO; vehículos autorizados a circular por la zona Acire o que accedan a parking y garajes; residentes en la zona, vehículos destinados al transporte público y relacionados con la actividad comercial.

La aplicación de esta ordenanza municipal y la Zona de Baja Emisiones tiene “la finalidad de reducir la contaminación ambiental, preservar y mejorar la calidad del aire y la salud pública, acercar los niveles de contaminación de la ciudad a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cumplir con los valores límite de calidad del aire legalmente establecidos”, según establece en la propia normativa.

La DGT incorporó al Registro de Vehículos en 2016 los distintivos ambientales, que diferencian a los coches que contaminan más de los que contaminan menos a través de cuatro pegatinas de diferentes colores que ayudan a los agentes, en las ciudades donde ya están en marcha las ZBE, a identificar los coches que incumplen la regla. En este caso, los que cuentan con la etiqueta ECO o CERO son los que pueden circular sin discriminación.

Campaña previa de sensibilización

"Hasta que se empezó a multar en octubre, desde el Ayuntamiento hemos llevado a cabo una labor, como manda la ley, de sensibilización y de comunicación a través de distintos medios, como carteles informativos", detalla el edil de Movilidad, Bernardo Jordano.

"Como en la Ley de Zona de Bajas Emisiones no había estipulado un procedimiento sancionador, este se ha vinculado con otra normativa aparte, la Ley de Movilidad Sostenible (Ley 9/2025), que vincula las ayudas estatales al transporte público con la implantación de Zonas de Bajas Emisiones en ciudades grandes. En ella se insiste en que las ciudades que estén obligadas a tener esas Zonas de Bajas Emisiones las tienen que tener activas y multar antes de que acabe el año. Así que lo hemos activado. Antes nos hemos volcado en esa campaña de sensibilización, que sí viene claramente en la Ley de Zona de Bajas Emisiones", añade Jordano.

El edil de Movilidad deja claro que las multas lo único que buscan es "proteger un espacio importante de la ciudad de vehículos contaminantes y esa medida sancionadora tan drástica a la que nos obliga la ley tiene que contribuir a ello".

Sobre la posibilidad de ampliar la Zona de Bajas Emisiones más allá de la zona Acire, tal y como se ha pedido desde la oposición municipal, Jordano destaca que, "aunque nos faltan datos más concretos sobre la calidad del aire, los puntos de control que tenemos repartidos por la ciudad, en lugares que son puntos negros por la cantidad de tráfico que soportan, nos dicen que la calidad del aire durante casi todo el año es buena, que no nos tenemos por qué alarmar. Los puntos que teníamos controlados están fuera de la ZBE y ahora hemos sumado puntos de medición en el perímetro y dentro de la misma y empezamos a tener información más concreta", puntualiza.

En este sentido, en agosto de 2024, el alcalde, José María Bellido, anunció que la ciudad contaría con más puntos para el control de calidad del aire. "Hasta ahora había muy pocos, solo cuatro, y se han puesto en marcha cinco más. En concreto, se han puesto en marcha en Ronda de los Tejares, la avenida de Barcelona, Llanos del Pretorio, Las Tendillas y La Ribera", relató. "Esto nos va a permitir no solo la medición de la calidad del aire en general en la ciudad, sino que también nos va a permitir medir qué impacto tiene la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en la calidad del aire", indicó el regidor. "Esas mediciones nos están confirmando que estamos cumpliendo en nuestra ciudad con todos los parámetros de la calidad del aire, con la normativa", sentenció.

Sacar vehículos del Casco Histórico

El edil de Movilidad insiste en que "ahora lo que toca" es continuar trabajando en la ZBE no solo en materia de calidad del aire, sino también en materia de ruido y de densidad de tráfico. "Continuamos trabajando en sacar vehículos del Casco Histórico. Por ejemplo, estamos realizando un estudio sobre la carga y descarga y ver finalmente qué nos dice ese estudio. Además, yo me he sentado personalmente con la dirección de varios colegios para ver qué podemos hacer al respecto. Somos conscientes de que tenemos margen para seguir sacando vehículos del Casco Histórico", explica el concejal.

stats