Cómics

El oscuro legado del demonio

  • Regresamos a ese mundo desolado, donde el caos y la anarquía reinan y el símbolo de Grendel se ha convertido en sinónimo de corrupción

Detalle de la ilustración de portada.

Detalle de la ilustración de portada.

La imperial casa del Grendel Khan Assante ya no existe desde hace tiempo, y a lo largo y ancho de ese país al que se llamó Estados Unidos pululan los diferentes clanes, la mayoría transformados en organizaciones paramilitares o que directamente han hecho del crimen su negocio y forma de vida.

En Vuelta a casa vamos a reencontrarnos con un personaje que, a los lectores fieles de esta larguísima y rica saga, ya os sonará con seguridad. Se trata de la ex grendel Susan Verhangen, que vivió de cerca la debacle del Clan Assante y ahora, tiempo después, sola y amargada, recorre estos yermos paisajes para regresar al lugar donde creció.

Pero claro, las cosas han cambiado, y para mal.

Prostitución, juego, droga… Todo este submundo criminal está controlado por Los Bastardos de Grendel que, comandados por el monstruoso Buster el gigante, tiene atemorizados a los habitantes del lugar.

Aunque la primera persona con la que Susan se encuentre será, por sorpresa, un rostro del pasado… Avril, a la que reconoce desde el principio y que fue un fugaz amor de juventud.

Ambas reanudarán su relación justo donde la dejaron, pero la felicidad les va a durar poco, ya que desde su llegada a la ciudad, Susan se ha convertido en el objetivo de los Bastardos, que ven en ella una amenaza.

Esta historia escrita y dibujada por Pat Mceown junto a Dave Cooper da paso a otra titulada Las decisiones del Diablo, en la que vamos a poder disfrutar de una de las obras más extensas dibujadas por ese genio que se nos fue demasiado pronto, Edvin Biukovic, una auténtica delicia visual que nos mete de cabeza, gracias al guion de su compatriota Darko Macan en una metáfora que claramente utiliza a los clanes de grendel y se inspira en el conflicto de los Balcanes, que ambos autores padecieron en sus propias carnes.

En ella conoceremos a dos hombres: Goran, que junto a sus huestes se entera que una tregua se ha establecido frente a un clan enemigo. En los siguientes días en los que la tensión se respira en el ambiente conocerá a Marica, una guerrera tan o más hábil que él y un sentimiento surgirá entre dos personajes que por lógica deberían de estar enfrentados.

Por otro lado, Borma, un grendel desertor, huye con su mujer y su hijo recién nacido. Tan solo ansía vivir en paz y poder contemplar ese lejano mar que le atrae…Pero el destino de todos estos personajes estará marcado por la sangre y el drama, dando un barniz oscuro a su futuro.

Aunque, si hemos de hablar de un argumento dramático, creo que El diablo despreocupado es un perfecto ejemplo.

Nos trasladamos a Indianapolis, famoso enclave por sus carreras, que en este tiempo futuro ha cambiado los automóviles por veloces ingenios que se deslizan por encima del suelo. Allí vamos a conocer a Hack, el brutal líder del Klan que, a base de mano dura y violencia, ha llevado el terror a los hogares de los habitantes el lugar.

Pero todos tenemos un corazoncito, y el de Hack comenzará a latir más de la cuenta cuando conozca a Dana, la directora del hospital, una mujer que no se achanta ante la presencia de los corruptos grendels y que además de lidiar con su agotador trabajo tiene un hijo, Albert, que se está dejando seducir por el grupo de criminales.Terry Laban y Pete Doherty mezclan a estos personajes con maestría, dando como resultado una historia única, con una resolución del todo inesperada.

Otra de las constantes en este particular universo es la presencia de los letales vampiros que, igual que los grendels, también viven en clanes, aunque ocultos en cuevas y en lugares poco accesibles.

En El aprendiz de diablo seremos testigos de la declaración de Lydia García, una indígena norteamericana que vivió en primera persona el ataque vampírico a la base Laredo, situada en el sur del país y que estaba comandada por John Crow, un tipo al que todos respetaban y cuya paternidad se vio interrumpida por un ataque de los chupasangre, siendo transformado en uno de ellos y dejando huérfano a su hijo recién nacido, de cuya educación se encargará entonces la mujer, que transformará al chico en un guerrero ágil, dotado de algunas habilidades ‘especiales’ y que, tarde o temprano, deberá cruzarse en el camino con su progenitor, que se ha corrompido totalmente.

Jeffrey Lang y Steve Lieber forman esta historia que terminará teñida por la sangre de algunos de sus protagonistas.

Y con ella termina en nuestro país la exhaustiva recopilación de todas y cada una de las historias que componen esta genial saga, creada originalmente por Matt Wagner y a la que aún le queda vida, como ha demostrado hace poco el propio autor, publicando un nuevo capítulo protagonizado por el letal Grendel Prime, Devil’s Odyssey.Ante esta feliz noticia, tan solo podemos gritar ¡Vivat Grendel!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios