Cómics

Uno de los grandes

  • Ya sea ilustrando las peripecias del Caballero Oscuro en solitario, o acompañado por otros superhéroes del universo DC, José Luis García López es historia viva de las viñetas

Detalle de la ilustración de portada.

Detalle de la ilustración de portada.

Muchos lo desconocen, pero existe un invisible lugar, una especie de Olimpo, donde residen las firmas de grandes profesionales de este medio que tanto amamos, el Noveno Arte. Son cientos de nombres los que allí están grabados en piedra, ya que esta forma de expresión artística no nació ayer. Pero centrándonos en los cómics que se realizan en los Estados Unidos, podemos ver que son legión. Hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a llenar de fantasía y color la de miles de lectores, narrando las imposibles aventuras de personajes, defensores de la verdad, luchadores contra el crimen…

Y uno de estos titanes de la viñeta es, sin ninguna duda, el español José Luis García López, cuyo trazo no solo se ha posado sobre cientos de páginas, sino que además, y de manera única, definió en su momento la manera de hacer los cómics en la editorial para la que ha desarrollado la mayor parte de su exitosa carrera, creando un libro de estilo, una biblia, un incunable en el que basarse a la hora de dibujar a personajes tan icónicos como Superman, Batman o Wonder Woman.

Poseedor de un estilo super reconocible, ha patrullado las calles de la ciudad de Gotham junto al Caballero Oscuro, surcado los cielos de Metropolis agarrado a esa mancha roja y azul que muchos confunden con un pájaro o un avión, y acompañado a la más bella de las mujeres, una princesa amazona , en su lucha contra mil y una amenazas.

Pero en su currículum, extenso como el de pocos, no solo figuran estos nombres, u otros como el de Deadman, sino que además, dejando por un momento a los hombres y mujeres vestidos con mallas y capas, cultivó otros géneros, como en el magnífico noir Cinder & Ashe, o esa mítica e imposible de encontrar creación, Atari Force

Pero centrémonos en el volumen que ahora publica ECC, en el cual vamos a poder disfrutar de un buen puñado de historias, la mayoría protagonizadas por Batman, ya sea en solitario o haciendo team up con otros de los grandes personajes de la editorial DC, como Superman o Hawkman.

Son estos, relatos de una época en el comic-book norteamericano, previa al boom de la llegada de esos autores que cambiaron la industria, nombres como Alan Moore o Frank Miller, por tan solo nombrar a un par.

Hay una pátina de inocencia, de semi comedia en la mayoría, de genial locura que aún impregna a las aventuras aquí narradas, como aquella en la que el Hombre de Acero es encarcelado, culpado por las muertes de unos criminales, y cuyo desenlace tiene que ver, agárrense, con los viajes en el tiempo.

O ésa en la que un amonestado Clark Kent viajará a la fiesta de una localidad, y se dará de bruces con la leyenda de un antiguo Batman, cuya identidad solo podrá averiguar sometiéndose a la hipnosis…

Son solo dos ejemplos de la fértil imaginación de los guionistas que acompañan en estas historias a García López, firmas legendarias como las de Elliot S. Maggin, Dennis O´Neil, Martin Pasko o Gerry Conway.

Pero si este viaje os parece poco, agarraos, ya que la parte final del tomo está dedicada a algunos de los últimos trabajos del dotado dibujante, y en ellos podemos ver el tenso enfrentamiento entre el Caballero Oscuro y un villano que se mete en la piel del faraón Tut, cometiendo una serie de horribles asesinatos. Versión ésta del personaje bastante más oscura que la ofrecida en la sicodélica serie protagonizada por el ya mítico Adam West, cuyo rostro lleva a las viñetas en otra historieta titulada 'Los dobles delitos de Dos Caras', guion que nunca vio su versión catódica y que ahora podemos disfrutar en las viñetas.

Tras el disfrute del mítico contenido de este volumen seguro que me dais la razón cuando coloco a José Luis García López en ese imaginario Olimpo del que os hablaba al principio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios