Sabores de Córdoba

La gastronomía jarota: mucho más que un jamón sin igual

  • El aceite de oliva, las carnes de caza y los guisos más tradicionales caracterizan su cocina.

AL hablar de la gastronomía de Villanueva de Córdoba es inevitable referirse al jamón ibérico de bellota. Y no es para menos, porque la localidad cordobesa cuenta por méritos propios con la sede de la Denominación de Origen del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, un auténtico manjar que caracteriza a toda la comarca vallesana y la sitúa como el mayor productor mundial de este producto único. Eso sí, la gastronomía jarota encierra muchos más sabores y secretos, platos que presentan una curiosa simbiosis entre la cultura culinaria adoptada de otras zonas y la autóctona, con el apoyo de un rico aporte de materias primas que hacen que su cocina sea unas veces austera y otras veces exquisita.

De tradición mediterránea, la gastronomía de Villanueva de Córdoba tiene un elemento principal como es el aceite de oliva, cuyo cultivo se extiende por toda la provincia. Pero también presenta platos en los que el producto principal es la carne de caza, como la del ciervo, el jabalí, la perdiz o el conejo. Y es que la Dehesa de Los Pedroches, cubierta de centenarias encinas, sirve además de para producir la bellota que engorda a los cerdos ibéricos de los que se obtienen los excelentes jamones ibéricos de bellota, para dar cobijo a numerosas especies animales relacionadas con la actividad cinegética.

De esta manera, la gastronomía jarota da lugar a platos tan característicos como el salmorejo jarote, el gazpacho, las migas tostás, el ajo migao, el revuelto jarote, los surtidos ibéricos, y la singular chanfaina, que es la comida típica en el día de la matanza, una tradición también muy arraigada en la localidad vallesana.

Diferenciándose del tradicional salmorejo cordobés, el salmorejo jarote es un plato mucho más contundente y una de las señas de identidad de la cocina de Villanueva de Córdoba. Se trata de una sopa fría que, a pesar de su nombre, no se cocina con tomate, aunque también puede ir acompañado de él. Este plato se elabora a partir de carne de pollo o perdiz -o incluso de conejo-, previamente asada y troceada, huevos cocidos, pimiento morrón, azafrán, ajos, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta. De esta mezcla tan curiosa surge uno de los platos más característicos de la comarca, que suele tomarse como primer plato en frío.

Cuando llega el frío, el ajo migao se convierte en uno de los platos principales de la cocina de Villanueva de Córdoba. Esta exquisita sopa se prepara a base de pan, comino, ajo, guindilla roja, aceite de oliva, vinagre y agua. El resultado es un caldo con regusto picante, por la guindilla, pero de gran gusto y que se toma como primer plato, bien caliente y preferiblemente acompañando un segundo plato más contundente, generalmente carne.

La cocina jarota está muy vinculada a las tradiciones locales, y en ese contexto se explica la chanfaina, una comida típica para el día de la matanza. Este guiso combina carne de cerdo con hígados del mismo animal, carne de pavo o pollo, tomates, pimiento, cebolla, aceite de oliva y almendras fritas. El resultado es un guiso de carne bastante contundente y rico, perfecto para una larga jornada de trabajo en la matanza, de ahí su vínculo con esta tradición tan arraiga en la comarca.

Estos son algunos de los platos más tradicionales de una cocina que, por supuesto, está también muy influenciada por los excepcionales productos ibéricos que proporciona la Dehesa de Los Pedroches. En este contexto se engloba la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, que en estos días celebra su decimosexta edición como escaparate perfecto para el sector agroalimentario, además de convertirse en la mejor ocasión para degustar el ibérico vallesano a precios bastante asequibles.

Las excelencias de la cocina de Villanueva de Córdoba se pueden degustar en los diversos restaurantes y mesones de la localidad vallesana, que ofrecen el mejor producto de su tierra con el sabor de lo tradicional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios