Cine

La niña Sofía Otero, Oso de Plata a la mejor interpretación por '20.000 especies de abejas'

  • El documental francés 'Sur l'Adamant', de Nicholas Philibert, gana el Oso de Oro

La niña Sofía Otero, este sábado en la Berlinale.

La niña Sofía Otero, este sábado en la Berlinale. / Hannibal Hanschke / Efe

La niña Sofía Otero ganó el premio a la mejor interpretación de la Berlinale por la película española 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola.

"Gracias al jurado por concederme este premio tan -ui, no me lo creo- tan especial para mí", dijo la joven actriz, que subió al escenario acompañada de la directora del filme. Dio las gracias asimismo al equipo técnico, a peluquería, maquillaje, dirección, producción, y a su familia.

"A mis padres, a mi padre, Fernando Otero, el mejor padre del mundo entero, a mi madre, que la quiero con locura, a mis hermanos", dijo, y agregó a abuelos, abuelas, tíos y tías, lo que arrancó las risas del público.

Cocó (Sofía Otero), de ocho años, la protagonista de 20.000 especies de abejas, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás.

Su madre Ane (Patricia López Arnaiz), sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel.

El galardón fue entregado en la gala de los premios oficiales del jurado internacional, presidido por la actriz estadounidense Kristen Stewart y en el que también estaba Carla Simón, ganadora el pasado año del Oso de Oro. El documental francés Sur l'Adamant, de Nicholas Philibert, tomó el testigo de Alcarràs con la máxima distinción.

La película Roter Himmel, dirigida por el alemán Christian Petzold, obtuvo el Oso de Plata Gran Premio del Jurado, mientras que el correspondiente al mejor director fue para el francés Philippe Garrel, por Le grand Chariot.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios