Salir al cine

Bologna al rescate del cine

  • La 35ª edición del Festival Cinema Ritrovato de Bologna entrega sus premios anuales a las mejores ediciones restauradas de títulos clásicos en DVD y Bluray. En Filmin, un ciclo celebra la obra de Claude Chabrol.   

Ya saben que no somos muy amigos de los festivales, sobre todo de los que pescan en los mismos ríos y replican programaciones de una ciudad a otra. Pero si hay uno que tiene verdadero sentido en estos tiempos de amnesia de la Historia del cine y abandono de la experiencia colectiva y los formatos físicos, ese es sin duda el Cinema Ritrovato que organiza desde hace 35 años la ejemplar Cineteca de Bologna, verdadera meca a la que peregrinar para recuperar los mejores títulos del cine mudo, clásico y moderno en versiones cuidadosamente restauradas y foco de encuentro de ediciones en DVD y Blu-ray que justifican el cada vez más menguante gasto en copias de la cinefilia.

Más allá de su gloriosa programación in situ, los que no podemos acudir a sus salas o a la majestuosa Piazza Maggiore donde se proyecta cada noche a la luz de la luna, nos conformamos con ponernos al día de los premios anuales a las mejores ediciones en DVD y Blu-Ray que, a pesar de los pesares, se siguen lanzando cada año desde sellos privados o filmotecas nacionales.

Las premiadas en 2021 vienen abanderadas por La Rueda (1922, Abel Gance), merecedora del Peter Von Bagh Award, en la monumental recuperación en 4K de su versión original de seis horas a cargo de Seydoux-Pathé, con un DVD íntegro repleto de extras y un libro-estudio que acompaña y desentraña la épica hazaña de Gance en un filme único y visionario que aúna vanguardia y sentido poético de la narración y del que Cocteau dijo que, “de igual forma que había pintura antes y después de Picasso, también hay un cine antes y después de La Rueda”.  

En el apartado de ediciones de películas individuales, dos han sido las galardonadas: Mädchen in uniform (1931, Leontine Sagan - BFI), un título muy poco difundido del cine alemán del periodo Weimar y pionero en su tratamiento de la homosexualidad; y Mandabi (1968), del senegalés y padre del cine africano Ousmane Sembene, primero de la historia hablado en Woloff y restaurado por Criterion en una nueva copia en 4K.  

La categoría documental ve cómo va creciendo su peso en estos premios y ha repartido este año su premio entre dos ediciones: una  individual, para la flamante nueva copia del mítico concierto Jazz on a summer’s day (1959, Bert Stern - Kino Lorber), que reunió a las mejores estrellas jazz como Louis Armstrong, Mahalia Jackson o Thelonious Monk, y otra para la caja (del sello Survivance) dedicada a la obra del indispensable documentalista y ensayista alemán Peter Nestler, en la que se incluyen nueve de sus trabajos realizados entre 1962 y 2008.  

En el apartado de ‘mejor descubrimiento de un filme olvidado’ han resultado ganadoras las recuperaciones de Variety (1983, Bette Gordon - Kino Lorber), y la cinta checa Daleka Cesta (1948, Alfréd Radok – Národní filmový); en el de ‘mejores extras’,  el cofre con la integral de Morris Engel y Ruth Orkin (1953-1968) del sello Carlotta; y en el de mejor Boxset, otro de los premios gordos del Ritrovato, ha ido a parar a la preciosa caja dedicada al maestro Federico Fellini (Criterion) que, además de 14 largos, incluye hasta veinte horas de entrevistas con colaboradores, documentales  y materiales extra.

Las edades de Chabrol

Crítico de los Cahiers, pionero de la nouvelle vague (El bello Sergio), entomólogo y azote de la burguesía de provincias, desenmascarador de las apariencias, moralista severo, narrador preciso, austero y económico, gourmet siempre generoso con su equipo fiel, Claude Chabrol fallecía hace ahora 11 años dejando atrás 58 películas en 50 años de carrera, títulos mayores del cine francés de varias décadas, también algunos ciertamente intrascendentes, que lo sitúan como uno de los referentes de esa autoría transversal que se esconde bajo el estajanovismo, la ausencia de ego y la pasión por el cine como oficio.

La cartelera española siempre fue generosa con su cine, especialmente en su última etapa bajo producción de Marin Karmitz (MK2), como lo es también ahora la plataforma Filmin, que suma a su catálogo chabroliano cinco nuevos títulos restaurados (Gracias por el chocolate, La flor del mal, El ojo maligno, La ceremonia y No va más) que se unen a Los Primos, Una doble vida, Laberinto Mortal, Máscaras, Asunto de mujeres, Madame Bovary y Una chica cortada en dos que ya estaban disponibles. Tienen así la excusa perfecta para acercarse al universo de este maestro discreto y a sus historias destinadas a escudriñar en los rincones, (bajas) pasiones y contradicciones del comportamiento humano. 

El estreno de la semana: 'Tiempo'

Hace ya tiempo que M. Night Shyamalan tiene dividida a la crítica entre los que le acusan de puerilidad trilera y los que, como un servidor, ven en su cine de género y vocación eminentemente popular a uno de los mejores narradores y estilistas del último cine norteamericano. Tiempo sitúa en una isla desierta a un grupo de turistas a los que se le echa literalmente el tiempo encima, en una de esas premisas irresistibles que se abren a un abanico de posibilidades inauditas.

Trailer Tiempo