Festival de Cine de Sevilla El SEFF 2018 volvió a crecer "ligeramente" tanto en espectadores como en taquilla

  • Más de 76.000 personas asistieron a las proyecciones, lo que supuso un aumento del 3% de recaudación, hasta alcanzar 125.000 euros

  • El Ayuntamiento valora el incremendo estadístico, pero celebra sobre todo la "consolidación" del proyecto y la existencia de un "público muy fiel"

Un hombre pasa cerca de un cartel del SEFF en las inmediaciones de los cines Nervión Plaza, durante la semana del festival. Un hombre pasa cerca de un cartel del SEFF en las inmediaciones de los cines Nervión Plaza, durante la semana del festival.

Un hombre pasa cerca de un cartel del SEFF en las inmediaciones de los cines Nervión Plaza, durante la semana del festival. / Fermín Cabanillas (Efe)

La reciente edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) "consolidó su crecimiento" tanto en las cifras de asistencia como de recaudación en taquilla. Si en 2017 acudieron a las proyecciones en las salas 75.238 personas, entre los pasados días 9 y 17 hicieron lo propio 76.162 espectadores, según las cifras del balance oficial que ha presentado este mediodía el Ayuntamiento. Ese "ligero" aumento se tradujo también en mayores ingresos por venta de entradas, alrededor de un 3%, de los 121.500 del año pasado a los 125.085 euros de esta última edición.

"Me habría dado igual que en estos datos hubiera 500 espectadores más o 500 menos, lo digo como lo siento", ha afirmado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. "A mí me vale, sobre todo, el termómetro de ver el ambiente en las salas. Me vale el festival de calidad que se está haciendo, por eso podríamos tener 500 espectadores menos y a este delegado eso no le preocuparía", ha insistido Muñoz, "satisfecho" porque el SEFF está "tremendamente consolidado" y cuenta demás con el "respaldo de un público muy fiel". "Para colmo", ha continuado, "resulta que ha habido un incremento ligero con respecto al año anterior tanto en espectadores como en recaudación: pues doble satisfacción".

Esas cifras son "impresionantes" para el director del festival, José Luis Cienfuegos. Incluso le "conmueven", ha asegurado en el acto, celebrado en la azotea de un céntrico hotel con vistas a la Catedra y la Giralda. "Cuesta mucho mantenerse, y cuesta mucho ese 3% de aumento en taquilla", ha recalcado Cienfuegos, poco antes de recordar que el de Sevilla "es uno de los festivales más económicos de España y por tanto también de Europa". 

Tanto Muñoz como Cienfuegos han coincidido además en valorar muy positivamente el éxito de dos iniciativas eminentemente didácticas del SEFF, la ya tradicional sección Europa Junior y el programa Cinéfilos del futuro. Participando en la una o en el otro, "casi 28.000 niños han estado vinculados" al festival, y en este apartado el crecimiento sí que es "importante", ha querido destacar el delegado, contento también por el "reconocimiento" que va logrando el certamen fuera de la ciudad.

"Esos programas", ha indicado Cienfuegos sobre los esfuerzos del festival para crear nuevos públicos y fomentar el hábito de ir a las salas de cine, no son meros "llenacines", ha reivindicado, sino que responden a una "duro trabajo de equipo" y a la implicación del Ayuntamiento en el mismo sentido.

El director del festival ha vuelto también a recordar que las cifras que presenta el SEFF tienen el certificado de autenticidad del Ministerio de Cultura. "Por que a veces uno lee por ahí -ha afirmado-, sobre otros festivales, récord, récord, récord, récord... Y molesta. No, estos son los auténticos récords".

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