La casa lobo | Estreno en Filmin

Alicia en la colonia de las pesadillas

Una de las cintas recientes de animación adulta más asombrosas y sugerentes, La casa lobo parece estar hecha de la misma materia simbólica, dúctil y maleable de los sueños y las pesadillas, a saber, una materia visual, sonora y táctil que se transfigura, torsiona, descompone, borra y recompone literalmente ante los ojos y los oídos de un espectador en constante reubicación y desplazamiento al tiempo en que lo hacen los propios espacios, objetos, tramas y figuras de la casa protagonista.

La película de Cristóbal León y Joaquín Cociña asume así unas formas eminentemente artesanalesexperimentales (fueron cinco años de trabajo, y se nota) para adentrarse en la psique profunda y el trauma nacidos del acontecimiento real del descubrimiento de los abusos y atrocidades cometidos durante décadas en la Colonia Dignidad liderada por Paul Schäfer, un asentamiento de alemanes vinculados con el nazismo y luego con Pinochet en plenas montañas chilenas, y que se revela aquí como pesadilla animada y autoconsciente, como un cuento siniestro sobre materiales innobles moldeados en stop-motion, a la manera de un Lynch o un Svankmajer capaces de atravesar los estadios de la conciencia en una constante reinvención de formas y texturas, pasando de la pintura a la escultura y viceversa, de lo humano a lo animal, en un espacio y un tiempo indeterminados donde los elementos sonoros, las voces narrativas, dialogantes o superpuestas, los efectos, las músicas y canciones, dotan al filme de un espesor y una compleja organicidad que lo hacen si cabe más físico, laberíntico y sugerente.

La casa lobo deviene así un cuento adulto sobre el trauma, los miedos y el horror del encierro, sobre el sometimiento y la familia (forzada) como institución pervertida, también sobre su fácil contagio, aprendizaje y propagación, un relato móvil, especular y circular de resonancias clásicas que busca golpear o penetrar en el subconsciente a través de la materia sometida a una constante e iconoclasta reelaboración.