Un amor en Escocia | Crítica

El hombre sin recuerdos

  • En su quinto largometraje, el belga Bouli Lanners viaja a la isla escocesa de Lewis y hace de su paisaje el testigo de un romance maduro marcado por la amnesia y las mentiras.   

Michelle Farley y Bouli Lanners en una imagen del filme.

Michelle Farley y Bouli Lanners en una imagen del filme.

Ambientado en la isla escocesa de Lewis, el quinto largometraje del belga Bouli Lanners (Ultranova, Eldorado, Los gigantes) funciona casi mejor en el plano metafórico o en sus promesas que en la propia evolución de su historia. Un amor en Escocia cuenta la historia de un hombre solitario y misterioso (el propio Lanners) que ha llegado a la isla para trabajar en una granja ganadera y pasar la vida al más puro estilo local de cordialidad de barra de pub y cierta discreción privada. Tras sufrir una apoplejía, regresa a casa aturdido y sin recuerdos. Aparece entonces una mujer (estupenda y contenida Michelle Farley) que se hace cargo de él para terminar revelándole que antes de sufrir el ataque mantenían una relación secreta como amantes.

La película despliega entonces sus encuentros furtivos, conversaciones y paseos, en una intimidad enmarcada en el hermoso paisaje natural que nos descubre poco a poco lo que de verdad o invención interesada hay detrás de esa relación. También en las notas de contexto sobre el lugar, sus gentes y costumbres. Todo funciona mejor, decíamos, en lo apuntado o sugerido, en esa idea del reinicio de una relación como tabula rasa donde corregir errores, recobrar la identidad confusa o vivir de nuevo la intensidad de los primeros momentos.

Sin embargo, la prosa de Un amor en Escocia no termina de acompañar ese proyecto de película y vira hacia lo explícito y lo literal, presagios, revelaciones, apariciones y giros mediante, para explicar tal vez más de la cuenta las circunstancias y el pasado cuando en realidad lo más interesante hubiera sido sostener ese presente ambiguo, incluso con sus estampas románticas a gran escala en una playa desierta.