Great Yarmouth | Estreno en Filmin

Europa en sombras

Beatriz Batarda, extraordinaria en el demoledor filme de Marco Martins.

Beatriz Batarda, extraordinaria en el demoledor filme de Marco Martins.

Pocas, muy pocas concesiones hace al espectador este nuevo largo del portugués Marco Martins (Alice) que pasó por la competición de San Sebastián para llegar ahora directamente a Filmin. Un filme que se emparenta con Last Resort de Pawlikowski en su visita-descenso a una de esas ciudades costeras británicas, aquí Great Yarmouth, destino vacacional hoy convertido en una de las localidades más deprimidas de Inglaterra, para adentrarse en las penosas condiciones de vida de los inmigrantes no regulados que trabajan para la industria cárnica y son explotados por los empleadores e intermediarios que, como nuestra protagonista, una portuguesa que regenta un hotel cochambroso y gestiona sus contratos, se aprovechan de las circunstancias precarias de los compatriotas que llegan en busca de una vida mejor.

Pero no estamos aquí en ese terreno del realismo ramplón y directo propio de cierta tradición social británica. A Martins le interesa filmar este contexto como un espacio fantasmal, expresionista y pesadillesco, un cuadro nocturno de sombras y texturas que convierte a sus personajes en figuras trágicas que se desplazan por sus arquitecturas y rincones decadentes abocados a un destino que nunca está en sus manos.

En su epicentro, la mujer dura que compone una extraordinaria Beatriz Batarda traza con sus movimientos, siempre acompañados por el audio de un curso de inglés con el que aspira a aprender el vocabulario necesario para montar un nuevo hotel para la tercera edad, el recorrido por un laberinto sin moral ni escapatoria donde sólo es posible la abnegación, la extorsión o la muerte.

Ni tan siquiera el deseo o el sexo son aquí redentores o liberadores. Los cuerpos se retuercen y la pasión se materializa en una suerte de combate donde no hay lugar para el placer. Desalentadora y sombría, Great Yarmouth traza un desolador mapa de la Europa y el capitalismo tardíos sin apenas salir de los límites de una pequeña ciudad donde se condensa el malestar de unos tiempos sin piedad ni esperanza.