Festival de San Sebastián La producción andaluza 'La trinchera infinita' competirá en San Sebastián

  • La cinta, con Antonio de la Torre y Belén Cuesta, es un proyecto de la sevillana La Claqueta. 

  • Amenábar concursa con 'Mientras dure la guerra', su retrato de Unamuno

Antonio de la Torre, en el rodaje de 'La trinchera infinita'. Antonio de la Torre, en el rodaje de 'La trinchera infinita'.

Antonio de la Torre, en el rodaje de 'La trinchera infinita'. / La Claqueta

La productora andaluza La Claqueta competirá con La trinchera infinita en el Festival de San Sebastián, un certamen donde también se verá otra película que respalda la misma empresa, el thriller de Paco Cabezas Adiós. Además, Alejandro Amenábar, con Mientras dure la guerra, será otro de los protagonistas de la Sección Oficial de la cita donostiarra.

La trinchera infinita, que entre otras localizaciones se filmó en Higuera de la Sierra (Huelva), está protagonizada por los actores andaluces Antonio de la Torre y Belén Cuesta, y dirigida por los autores de Handia, Jon Garaño, José Mari Goenaga y Aitor Arregi, que con su filme anterior conquistaron la nada despreciable cifra de 10 premios Goya. La cinta narra la historia de Higinio Blanco, un hombre que en 1936, por miedo a represalias, se encierra en su casa sin sospechar que no volverá a salir hasta 1969, 33 años más tarde.

Karra Elejalde, caracterizado como Unamuno. Karra Elejalde, caracterizado como Unamuno.

Karra Elejalde, caracterizado como Unamuno. / Teresa Isabi

También en San Sebastián, aunque dentro de la gala RTVE, se verá Adiós, la película con la que el sevillano Paco Cabezas regresa a su tierra tras una exitosa temporada en Hollywood. El director reúne a Mario Casas, Natalia de Molina y Carlos Bardem para contar la historia de un preso que en un permiso y tras un suceso dramático destapa un entramado de corrupción policial.

Uno de los proyectos más esperados del año, Mientras dure la guerra, que supone el retorno de Alejandro Amenábar cuatro años después de la fallida Regresión, participará en la Sección Oficial. Será la primera vez que el autor de Tesis y Los otros compita en Donostia. Su obra se centra en la postura de Unamuno ante el golpe de Estado fascista.

"Aunque la polémica es inevitable, he querido hacer una película inclusiva, que actuara un poco casi como catarsis para los espectadores. No es una película de revancha", explicó el cineasta. "Pretende que un espectador de izquierdas y un espectador de derechas puedan identificarse con lo que estamos contando porque en definitiva para mí es una película sobre España", precisó Amenábar.

Mario Casas y Natalia de Molina filmaron en Sevilla 'Adiós'. Mario Casas y Natalia de Molina filmaron en Sevilla 'Adiós'.

Mario Casas y Natalia de Molina filmaron en Sevilla 'Adiós'. / Juan Carlos Muñoz

El protagonista es Karra Elejalde, irreconocible como Unamuno y un actor que no estaba en la cabeza de Amenábar cuando preparaba la película. "Karra es un actor que no coincide ni por edad ni por físico ni por talante con alguien como Unamuno, pero es uno de los grandísimos actores de España" y con un "gran talento para sacarlo adelante", ayudado además por el maquillaje.

Eduard Fernández, que encarna a Millán Astray, asegura que no es una película "tendenciosa", sino un proyecto que "trata con respeto a todos los personajes".

A estas cintas se suma a la lista de títulos que pasarán por el Festival de San Sebastián La hija de un ladrón, de Belén Funes, que también optará a la Concha de Oro. Asimismo, Daniel Sánchez Arévalo acudirá por primera vez al certamen, aunque fuera de concurso, con Diecisiete y Leticia Dolera llevará al Velódromo Vida perfecta, un proyecto que fue galardonado esta primavera en el festival Cannes Series.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios