Flamenco

Ana Morales celebra su singularidad

La bailaora Ana Morales.

La bailaora Ana Morales. / Óscar Romero

Antes de presentarlo en la Bienal de Flamenco el próximo septiembre, la bailaora y coreógrafa Ana Morales estrena en la Grande Halle de La Villette de París su espectáculo Peculiar, coproducido por el propio teatro, el Festival de Nimes y la Bienal.

Tras su paso por las residencias artísticas y laboratorios de creación In Progress en Torrox, de la mano de Flamenco Festival, y en el Teatro de Nimes, coproductor de la obra, Ana Morales mostrará su nuevo trabajo junto a Raül Refree (música off), Miguel Marín Arbol, Rycardo Moreno, Ana Crisman, Antonio Molina ‘El Choro’, Julia Acosta y Tomás de Perrate

"Aquello que es propio y singular de una persona, animal o cosa". Así se define el adjetivo Peculiar, título del espectáculo resultado del proceso creativo de la compañía de Ana Morales. Se trata de la novena producción de la catalana que, en esta ocasión, cuenta con la coproducción de la Grande Halle de La Villette de París, espacio que acogerá su estreno absoluto este jueves, con dos funciones más los días 17 y 18, el Festival de Nimes y la Bienal de Flamenco de Sevilla. En ella, la bailaora reivindica esa singularidad que hace a cada persona única.

Morales plantea un viaje para recorrer el mundo de la danza, la música y el flamenco con una parte esencial: el video/danza que les acompaña, cuya música en off está firmada por Raül Refree. Además, cuenta como director musical del montaje, con el prolífero compositor y músico Miguel Marín (Árbol), destacado artista multidisciplinar conocido por formar parte de bandas míticas como Piano Magic y Montgomery, con una amplia experiencia tanto en música independiente como en danza, tanto o cine.

El hilo conductor de la obra será la danza de Ana Morales junto a Antonio Molina ‘El Choro’ y Julia Acosta, acompañados por el característico quejío de Tomás de Perrate, descendiente de una de las grandes dinastías gitanas del cante flamenco, la guitarra de Rycardo Moreno y el arpa de Ana Crisman.

Configurar un cuadro flamenco "desde una visión abstracta, en un espacio limpio, desprovisto de toda ornamentación" es el objetivo de este montaje que se podrá disfrutar, tras su estreno absoluto en París, el 25 y 26 de julio en el Grec, Festival de Barcelona, y el 16 de septiembre dentro de la programación de la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla.

La bailarina, bailaora y coreógrafa, barcelonesa de nacimiento y andaluza de adopción, Ana Morales (1982) tiene una característica forma de bailar llena de sensualidad y elegancia, enriquecidas por la técnica y un amplio conocimiento de la danza. Formada en contemporánea y flamenco, muestra, en cada una de sus obras, el momento vital y emocional que atraviesa haciendo así de cada uno de sus trabajos una obra personal e intimista. El Giraldillo al baile en la Bienal de 2018 así como dos Premios Lorca (2019) a la mejor interpretación femenina y mejor espectáculo de flamenco o el Premio Desplante del Festival Internacional del Cante de las Minas 2009 han reconocido a esta intérprete a lo largo de su carrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios