El resto suma para cuidar Córdoba

Contenido facilitado por SADECO

Bajo el lema 'Echamos el resto' la empresa municipal inicia una nueva campaña pedagógica para concienciar a la población de la importancia que tiene hacer uso de este nuevo contenedor para optimizar las labores de reciclaje

Sadeco pone en marcha la campaña 'Echamos el resto'
Sadeco pone en marcha la campaña 'Echamos el resto'
Estíbaliz Redondo

31 de enero 2026 - 06:00

Los datos referentes al reciclaje doméstico ofrecido por Ecoembes ofrecen los siguientes porcentajes: "cada ciudadano depositó 20,1kg de envases de papel y cartón en los contenedores azules (2,3% kg más que en 2023) y 21,3kg de residuos en los contenedores amarillos (4,4% kg más que el año anterior)". Esto confirma que la concienciación social sobre la importancia de la correcta separación de los residuos ha calado en la sociedad si bien se debe seguir con la acción pedagógica ya que aún no se ha llegado al objetivo europeo del 50% de la tasa de reciclaje de residuos municipales. Con objeto de facilitar esta labor existen más de 600.000 contenedores en toda España, a los que habría que sumar los más de 53.000 puntos de reciclaje como papeleras o contendores que se sitúan en espacios de gran afluencia.

A los conocidos contenedores verdes, destinados al vidrio, se le unieron los marrones, para los residuos orgánicos; los amarillos, para las botellas de agua, latas de refresco, conservas o aerosoles domésticos; y los azules, para el papel. El último en incorporarse a la línea cromática del reciclaje ha sido el gris, denominado RESTO. Es aquí donde tienen cabida los pañales, las colillas, compresas y tampones, cerámica, cepillos de dientes. Aquí también se incluirían las cucharas de madera que se usan en la cocina, las cápsulas de café, los vasos o platos de cristal e incluso las servilletas, los pañuelos y el papel de cocina, ya que no son reciclables.

Si bien la implantación de este contenedor gris en Córdoba ha supuesto un avance relevante en el modelo de gestión de residuos, desde SADECO insisten en que sigue siendo necesaria una correcta utilización de estos y para ello se debe seguir realizando una labor pedagógica e informativa acerca de la tipología de residuos que deben ir a cada uno de los contenedores para facilitar su tratamiento posterior y favorecer la eficiencia del sistema de reciclaje.

Labores de limpieza de los contenedores por parte de SADECO
Labores de limpieza de los contenedores por parte de SADECO

Con este objetivo, SADECO ha puesto en marcha una campaña bajo el lema 'Echamos el resto' incidiendo en que el contenedor RESTO está destinado a aquellos residuos que no tienen cabida en ninguno de los otros contenedores, convirtiéndose por tanto en la última opción. Para la empresa municipal "la campaña apela a la responsabilidad individual y colectiva, recordando que una correcta separación facilita el reciclaje, reduce el impacto ambiental y contribuye a mantener una ciudad más limpia y sostenible". De ahí que se incida en que el contenedor RESTO no es un cajón de sastre, sino una solución concreta para residuos muy específicos.

De esta manera se ha optado por una campaña que incluye una estructuración cromática correspondiente a cada uno de los contenedores y acompañada por una pregunta para guiar al ciudadano hacia el contenedor adecuado hasta llegar al final, donde se localiza el contenedor gris, la opción final y correcta para “todo lo demás”. Así, jugando al descarte, se delimita con precisión qué debe ir al gris, culminando con éxito la labor de eliminación de los residuos domésticos.

stats