Objetivo: Mejorar la atención y cuidados a los niños con diabetes

Contenido facilitado por el Colegio de Enfermería de Córdoba

La jornada gratuita ‘Diabetes en la Infancia y la Juventud’ se celebrará el próximo 20 de noviembre con motivo del Día Mundial de la Infancia

Fomentar los hábitos saludables es uno de los consejos que ofrecen desde el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba
Fomentar los hábitos saludables es uno de los consejos que ofrecen desde el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba
Redacción

14 de noviembre 2025 - 06:00

Con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se celebra el 20 de noviembre, y tras la jornada de hoy, en la que también se celebra el Día Mundial de la Diabetes; el grupo de asesoramiento de enfermeras especialistas en Pediatría del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha organizado una Jornada sobre ‘Diabetes en la Infancia y la Juventud’ que se celebrará el propio 20 de noviembre en la sede del Colegio, con el objetivo de promover la participación comunitaria y el trabajo en red entre asociaciones de pacientes, comunidad educativa, familias y los diferentes profesionales, tanto a nivel hospitalario como comunitario, que intervienen en la atención a los niños y adolescentes con diabetes. En este marco, la Enfermería es una pieza clave en el acompañamiento durante el diagnóstico de la enfermedad, ya que presta los cuidados durante la hospitalización y se encarga de proporcionar la educación en salud para que las familias puedan llevar a cabo los cuidados necesarios de estos niños y niñas en todas las actividades de su vida diaria.

Con el objetivo de prestar esta educación para la salud en diabetes tipo 1 en la infancia, la jornada también contará con dos interesantes talleres prácticos. Previamente, se desarrollará una mesa redonda -y posterior debate con los asistentes- integrada por enfermeras especialistas en Pediatría, enfermeras educadoras en diabetes infantil, enfermeras referentes escolares, profesionales de la Psicología y la Educación, padres y madres de niños diabéticos, y por la presidenta de la Asociación para la Diabetes de Córdoba (ADICOR), Adrienn Tamás.

Bajo el lema ‘Construyamos juntos su presente y protejamos su futuro’, este evento y los talleres gratuitos están abiertos a todos los enfermeros y enfermeras, profesionales sanitarios y ciudadanía en general interesada, bajo inscripción previa a través del siguiente enlace. En concreto, la jornada comenzará a las 17.00 horas, dando paso a la citada mesa redonda, tras la que se impartirán, tras un descanso, sendos talleres simultáneos en los que los asistentes se dividirán según el taller al que prefieran asistir.

Posteriormente, se dará paso a la clausura en la que los participantes y enfermeras cordobesas especialistas en Pediatría expondrán las principales conclusiones y propuestas que hayan surgido durante el encuentro. (Consulta el programa aquí).

Como recuerdan las enfermeras pediátricas cordobesas, la diabetes en la infancia, especialmente la diabetes tipo 1, representa un desafío complejo que trasciende lo estrictamente médico y alcanza dimensiones emocionales, sociales y familiares. El diagnóstico en edades tempranas supone una alteración significativa en la vida del niño o niña y de su entorno, ya que implica la necesidad de controles constantes de glucosa, administración de insulina, monitorización de la alimentación y adaptación a rutinas muy estructuradas.

Por ello, la diabetes en la infancia no solo es una cuestión de salud física, sino también de bienestar emocional y social, «por lo que es necesario afrontarla con una perspectiva integral, en la que se coordinen diferentes profesionales, permitiendo reducir riesgos médicos, mejorar la calidad de vida y favorecer que el niño crezca con autonomía, resiliencia y confianza en sí mismo. Y siempre teniendo a la familia en el centro de todo este proceso», se recuerda desde este grupo de asesoramiento del Colegio de Enfermería de Córdoba.

Cartel anunciador de la jornada
Cartel anunciador de la jornada

Talleres

El primer taller se centrará en las nuevas tecnologías en el tratamiento de la diabetes tipo 1, y será impartido por María Jesús Cortés Sillero, enfermera educadora en diabetes infantil, profesional en la consulta de educación terapéutica de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Entre los objetivos de este taller, se encuentran conocer los diferentes tipos de monitorización de la glucosa, los dispositivos inteligentes para administración de múltiples dosis de insulina, y los dispositivos existentes para la administración continua de insulina.

El segundo taller versará sobre el aspecto emocional de la diabetes tipo 1 en los niños y adolescentes, que tendrá como objetivos explicar el impacto emocional que se produce con el diagnóstico de diabetes tipo 1 en los niños y sus familias; y ofrecer herramientas que favorezcan la adaptación desde el punto de vista emocional a esta patología. Este taller correrá a cargo de Rosario Castillo Mayén, doctora en Psicología y profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Córdoba (UCO); con el apoyo de Bárbara Luque Salas, catedrática de Psicología en esta misma Facultad; ambas investigadoras en el proyecto ‘Autoeficacia, regulación emocional y motivación en el afrontamiento y bienestar de personas con enfermedad crónica o en contextos de riesgo’.

Decálogo para familias de niños con diabetes tipo 1

1. Acepta el diagnóstico de la enfermedad, libera la culpa: permítete sentir el impacto en el momento del diagnóstico. Nunca te culpes; la diabetes tipo 1 no es culpa de nadie.

2. Aprende sobre la diabetes tipo 1 con el apoyo de tu equipo sanitario: prioriza tu educación constante y progresiva. El conocimiento profundo es la mejor herramienta para el manejo y la tranquilidad familiar.

3. Establece hábitos saludables para toda la familia: una alimentación saludable y la realización de ejercicio físico a diario son dos pilares fundamentales para el buen control metabólico.

4. Crea rutinas que favorezcan y mantengan los hábitos saludables sin prohibiciones: tener rutinas no excluye realizar actividades propias de la infancia.

5. Fomenta la autonomía con seguridad: delega tareas de manejo a tu hijo de forma gradual y adecuada a su edad. El empoderamiento es vital para su futuro.

6. Actúa con calma ante las complicaciones agudas de la diabetes: conoce y practica el tratamiento para la hipoglucemia e hiperglucemia. La calma reduce el estrés de todos.

7. Sé el faro de apoyo emocional de tu hijo/a: habla abiertamente sobre los sentimientos (miedo, frustración) sin juzgar. La diabetes se gestiona mejor con una familia unida y comunicativa.

8. Normaliza la vida, no la limites: la diabetes es una parte, no el todo. Anima a tu hijo/a a practicar deportes, socializar y perseguir sus sueños sin limitaciones.

9. Crea una red de confianza: comparte los cuidados en la familia, educa y entrena a la escuela, amigos y otros cuidadores sobre los protocolos esenciales. Apóyate en grupos de iguales y asociaciones. Nunca lo hagas solo.

10. Ten como objetivo un buen control, pero recuerda que a veces puede no alcanzarse: no permitas que unos valores o una decisión definan un ‘día malo’ o un ‘fracaso’. Lo importante es el trabajo constante. Los datos deben servir para mejorar, pero nunca para hacernos sentir mal.

stats