Córdoba

El Ayuntamiento obligará a las funerarias a usar féretros ecológicos

  • Cecosam considera que debe contribuir a reducir la contaminación y proteger el medio ambiente

El Ayuntamiento, a través de la empresa municipal de cementerios (Cecosam), quiere implantar el uso del féretro ecológico en los enterramientos que se realicen en Córdoba. El consejo rector del organismo público que preside Mar Téllez tratará hoy este asunto, en el que se pretende dar un plazo de tres meses alas funerarias para que se acojan ala nueva normativa y se utilice de manera general el féretro ecológico. Hasta el momento, este tipo de ataúdes son obligatorios cuando se opta por la incineración, por lo que el objetivo del Ayuntamiento es hacer extensible su uso a todos los enterramientos.

Cecosam fundamenta sus argumentos a la disminución de la contaminación y a la "responsabilidad" de las administraciones en materia de sostenibilidad. "En Europa se talan anualmente más de un millón de árboles destinados a la fabricación de ataúdes y las piezas que acompañan a los mismos", detalla el escrito que se defenderá hoy en el consejo rector. Además "las lacas y el zinc" que se utiliza son "altamente perjudiciales" para el medio ambiente. Con esta medida se pretende "ser más respetuosos con el planeta, evitar la contaminación con la desintegración y ahorrar gastos", por lo que cada vez es más frecuente la sustitución de los féretros por unos que no dejen rastro contaminante.

Cecosam insiste en que las alternativas ecológicas han ido creciendo en oferta y demanda y se han simplificado los funerales. Europa, además, "tiene un borrador donde se recoge la conveniencia de tratar con productos ecológicos los restos cadavéricos" y el consorcio de empresas español también sugiere que se "obligue" al uso de alternativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios