El 'efecto dominó' del veto ruso a Europa hace saltar las alarmas en el sector porcino

06 de octubre 2014 - 01:00

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha mostrado su preocupación por la significativa caída de precios en el último trimestre en el sector porcino, uno de los sectores ganaderos más importantes de la provincia de Córdoba. "Los meses de verano coinciden tradicionalmente con una tendencia al alza de los precios por el aumento del consumo. Sin embargo, este año se ha roto la tónica habitual y hemos sufrido una caída del 20% como consecuencia de la incertidumbre generada a escala internacional por el cierre de fronteras de Rusia a los productos cárnicos de la UE. De 1,48 euros por kilo vivo a principios de julio hemos pasado a 1,21 euros por kilo en la última semana de septiembre", ha subrayado Jaume Bernís, responsable del sector porcino de COAG.

Si el veto se mantiene, las perspectivas apuntan a que esta tendencia se agudizará en los próximos meses, situando las cotizaciones en el umbral de rentabilidad de las explotaciones porcinas. Ante esta circunstancia, COAG insta al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea a que tengan en consideración al sector porcino y que pongan en marcha medidas de gestión del mercado, tales como las restituciones a la exportación o el apoyo a las campañas de promoción en terceros países que se están realizando desde la Interprofesional Interporc para facilitar la apertura de nuevos mercados y estudien la posibilidad del almacenamiento privado y la congelación de la carne de cerdo.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ya lamentó que las medidas adoptadas ante el veto ruso se sucedan con "cuentagotas" y sean muy limitadas en productos, presupuesto y tiempo, ya que sólo abarcan hasta el 31 de diciembre, las cuales considera que no dan una respuesta "seria y rigurosa".

stats