Fondos Next Generation

Las universidades andaluzas aspiran a 445 millones de euros de Europa para su modernización

Imagen de archivo del Rectorado de la Universidad de Sevilla

Imagen de archivo del Rectorado de la Universidad de Sevilla / Juan Carlos Vázquez

Para ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia del coronavirus, la Unión Europea ha acordado un plan de recuperación masivo de 750 mil millones de euros con la marca Next Generation EU, para apoyar a los estados miembros afectados por la crisis sanitaria y que pretende liderar el camino hacia la salida de la crisis y sentar las bases para una Europa moderna y más sostenible.

En este sentido, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, ha incluido entre las iniciativas que Andalucía ha remitido al Gobierno central para ser susceptibles de ser financiadas con fondos Next Generation de la Unión Europea dos proyectos específicos que ponen su foco en las universidades públicas de la comunidad. Se trata, por una parte, de dotar a las universidades con infraestructuras digitales y máxima conectividad, y, por otra, de actuaciones encaminadas a lograr campus sostenibles e inteligentes. Entre ambas suman una dotación de 445 millones de euros.

La transformación digital de las universidades andaluzas, cuyo coste estimado asciende a 245 millones de euros, incluiría tres pilares fundamentales. El primero de ellos, la dotación de infraestructuras tecnológicas, con el objetivo de conseguir una administración basada en servicios digitales a toda la comunidad universitaria (y, en general, a toda la ciudadanía). El segundo pilar sería la digitalización de la organización docente, "con un impulso sin precedentes a la administración electrónica", según explican desde la Junta. Y el tercero, un conjunto de actuaciones para reforzar las competencias digitales de los trabajadores del Sistema Público de Universidades de Andalucía.

Dos jóvenes en el Campus de Pirotecnia de la Universidad de Sevilla. Dos jóvenes en el Campus de Pirotecnia de la Universidad de Sevilla.

Dos jóvenes en el Campus de Pirotecnia de la Universidad de Sevilla. / José Ángel García

Según describe la Consejería dirigida por Rogelio Velasco, para conseguir estos objetivos se han planteado siete líneas de actuación específica: conectividad e infraestructuras digitales (con un coste estimado de 70 millones de euros), "una necesaria apuesta sin precedentes para trabajar por los objetivos de transformación digital de la docencia, de las actividades investigadoras y de la gestión"; estrategia cloud (20 millones de euros), encaminada a facilitar la accesibilidad en cualquier momento y cualquier lugar; administración electrónica (50 millones); aula digital y transformación de la experiencia de la enseñanza y el aprendizaje (20 millones); formación en competencias digitales (15 millones); big data (15 millones), de tal manera que contribuya a la toma de decisiones; inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas (25 millones); y estrategia para el posicionamiento de Andalucía como territorio líder en la sociedad digital (30 millones).

La segunda de las grandes iniciativas planteadas para financiarse con fondos Next Generation es la transformación de las universidades andaluzas en campus sostenibles e inteligentes, con actuaciones encaminadas a la reducción de las emisiones y los consumos, a la mejora de la biodiversidad y al incremento de la eficiencia energética. Se potenciaría, además, la conversión de los recintos universitarios en urban labs, en el que investigadores y empresas puedan probar sus desarrollos.

Este gran proyecto tendría un coste de 200 millones de euros. Las actuaciones para el incremento de la sostenibilidad conllevarían una inversión de 66,2 millones, a los que se unirían 43,7 millones para dotar a las universidades de herramientas para la producción de energía limpia. Está previsto también la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos (14,2 millones), climatización sostenible (44,3 millones) o implantación de soluciones smart para optimizar el consumo energético (31,6 millones).

Otros proyectos presentados

En total, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha presentados proyectos susceptibles de ser financiados con fondos europeos Next Generation por valor de 9.900 millones de euros. Entre los proyectos más significativos, además de los encaminados a la mejora de las universidades públicas, se encuentra la iniciativa Andalucía Territorio Inteligente y Sostenible (ATIS), que engloba actuaciones para conectar y transformar los espacios dedicados a la I+D+i para la consecución de ciudades inteligentes o eCities, con un presupuesto que alcanza los 960 millones de euros.

Destaca, asimismo, los proyectos presentados para el impulso de la industria aeroespacial de Andalucía, diseñados junto a los agentes del sector. Se trata de un paquete de iniciativas sobre infraestructuras aeroespaciales, la creación de un Lab Factory 4.0 y una línea de desarrollos específicos en ámbitos estratégicos, por importe de 567 millones de euros.

El fondo Next Generation EU es un Fondo de Recuperación Europeo que supone una inyección para España de 140.000 millones de euros entre transferencias y préstamos. Esta dotación económica, equivalente al 11% del PIB, servirá para financiar a partir del 2021 proyectos que vayan en la línea de la transformación digital, la reindustrialización y el pacto verde a favor de energías limpias. De esta forma, la Unión Europea pretende dar un impulso modernizador al país y reavivar los motores de una economía afectada por el virus. De esta cifra total, 72.700 millones se entregarán a España a modo de transferencias no reembolsables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios