Tras la sentencia de los ERE El tribunal fija el día 28 la vista para decidir sobre la prisión de cuatro ex altos cargos

  • El tribunal amplía además a 40 días el plazo dado a las defensas de los 19 ex altos cargos condenados para anunciar y preparar el recurso de casación ante el Tribunal Supremo

José Antonio Viera, Javier Guerrero, Antonio Fernández y Juan Márquez. José Antonio Viera, Javier Guerrero, Antonio Fernández y Juan Márquez.

José Antonio Viera, Javier Guerrero, Antonio Fernández y Juan Márquez.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, que ha dictado la sentencia en el denominado "procedimiento específico" de los ERE, ha dictado este viernes una providencia en la que convoca el próximo 28 de noviembre, a las 10:00 horas, la comparecencia solicitada por la Fiscalía Anticorrupción del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para decidir sobre el ingreso en prisión de cuatro ex altos cargos de la Junta: los ex consejeros de Empleo Antonio Fernández y José Antonio Viera, y los ex directores generales de Trabajo y Seguridad Social Javier Guerrero y Juan Márquez.
 
Tanto Antonio Fernández como Francisco Javier Guerrero han sido condenados a siete años, once meses y un día de prisión y 19 años, seis meses y un día de inhabilitación absoluta por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación, mientras que José Antonio Viera y Juan Márquez fueron condenados por los mismos delitos a siete años y un día de cárcel y 18 años y un día de inhabilitación absoluta.
 
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la comparecencia se celebrará a puerta cerrada, sin presencia de público ni de los medios de comunicación, y a la misma tienen la obligación de asistir los cuatro acusados con sus respectivos abogados, habiéndose citado al Ministerio Fiscal y también a los letrados del resto de partes personadas en el procedimiento por si, en su caso, quisieran asistir.
 
Asimismo, el tribunal ha dictado una segunda providencia en la que, a petición de las partes, amplía de cinco a 40 días hábiles el plazo para anunciar y preparar el correspondiente recurso de casación ante el Tribunal Supremo. La Sección ha tomado esta decisión dada la complejidad y la extensión de la sentencia, que tiene un total de 1.821 páginas.

La convocatoria de esta "vistilla" solicitada por la Fiscalía Anticorrupción ha obligado al ponente de la sentencia a interrumpir sus vacaciones.  Después de notificar la sentencia, el pasado martes, Juan Antonio Calle Peña se marchó de vacaciones, dado que hasta ahora sólo había podido disfrutar de cuatro días en agosto mientras redactaba la voluminosa sentencia.

Como miembro del tribunal que ha dictado la sentencia y además ponente de la misma tiene que participar en la comparecencia de prisión, que se ha fijado finalmente para la próxima semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios