Mayo Festivo

Todo lo que tienes que saber si vas a la Feria de Córdoba

Tres jóvenes en un carruaje en la Feria de Nuestra Señora de la Salud.

Tres jóvenes en un carruaje en la Feria de Nuestra Señora de la Salud. / Juan Ayala

La capital cordobesa cierra su tradicional Mayo Festivo con la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Una cita que se abre este viernes 19 y que se prolongará hasta el próximo sábado 27 de mayo en el recinto ferial de El Arenal, a la orilla del Guadalquivir, en la zona sur de la ciudad.

Son dos los millones de puntos de luz que alumbran todo el recinto, el 100% de tipo led con un consumo previsto de 178 kilovatio hora y conformados por 264 arcos, 92 motivos agrupados, un pórtico, un centenar de proyectores además de 35.000 guirnaldas ubicadas en el Puente del Arenal.

La portada, por su parte, mide 140 metros de ancho y 45 metros de alto y reproduce los arcos de la Mezquita y lleva en sus extremos el que se supone fue el antiguo alminar que llevó la catedral, y tiene 60.000 puntos de luz. La portada es, además, el punto de encuentro tradicional de las familias, grupos de amigos y compañeros para acceder a la feria y desde la que se hace miles de fotografías.

Alumbrado de la portada de la Feria de Córdoba. Alumbrado de la portada de la Feria de Córdoba.

Alumbrado de la portada de la Feria de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Para quien no conozca esta fiesta grande de Córdoba, su principal característica, a diferencia de otras ferias de Andalucía, es que todas, repetimos, todas las casetas son de acceso público, es decir, que no hay ninguna de carácter privado. Por lo tanto, todo el público es bien recibido y nadie pone cortapisas a la hora de acceder a ellas.

En esta edición son más de 80 las casetas instaladas en el recinto ferial de Córdoba, que no tiene la designación de real como la de otras ciudades andaluzas. Desde las casetas más clásicas y tradicionales, hasta las más modernas, pasando por las de las asociaciones vecinales, la oferta es muy variada si decides venir algún día durante la próxima semana. Eso sí, hay que tener en cuenta que los días en que hay más ambiente, pero sin llegar a la saturación son domingo, lunes, martes y miércoles. 

No obstante, en la edición de este año hay que tener en cuenta la previsión meteorológica, que no es nada buena para la feria, ya que se prevé que llueva durante al menos la mitad de los días de la feria. 

Cómo llegar

Sin duda alguna, para llegar hasta el recinto ferial de El Arenal si no eres de Córdoba es imprescindible utilizar el transporte público. Para ello, la empresa municipal de autobuses de la capital (Aucorsa) habilita hasta 13 líneas desde el viernes 19 hasta la madrugada del sábado 27 de mayo con precios reducidos en tarifas de día y de 0,68 euros en bonobús y 1,6 el billete sencillo a partir de las 19:30. Todas estas líneas el recinto ferial con cada una de las distintas áreas urbanas de la ciudad.

No obstante, si lo prefieres te puedes descargar la aplicación de Pidetaxi, que te servirá sobre todo a la hora de desplazarte hasta El Arenal, ya que para regresar a tu destino cerca de la portada de la Feria hay una parada de taxi y zonas especialmente habilitadas para coger los autobuses de Aucorsa.

No obstante, si estás alojado en la zona patrimonial de la Judería o, incluso en la zona centro, tampoco es desechable la idea de ir dando un paseo hasta la feria y nunca llevar el coche privado.

Paseos a caballo

Si eres amante de los caballos, la Feria de Córdoba ha recuperado este 2023 el rincón de caballo, que cuenta con sombra y un abrevadero para los animales. También hay otro punto similar para caballos en la caseta Doma de Campo y Enganche donde habrá domadores para mejorar sus cuidados durante la fiesta.

Coche de caballos en la Feria de Córdoba. Coche de caballos en la Feria de Córdoba.

Coche de caballos en la Feria de Córdoba. / Juan Ayala

Además, cada año es más habitual ver carruajes de caballo por el recinto de El Arenal, lo que convierte el circuito tradicional para los caballos en desfiles donde lucir los carruajes. Así, cada vez es más  habitual ver jinetes a caballo, parejas y familias en calesa, mujeres con el vestido de gitana y cordobeses con el sombrero tradicional. 

¿Qué hacer en la Feria?

Una vez que hayas llegado a la Feria, las opciones de fiesta son ilimitadas, ya que la oferta de actividades es muy extensa. Desde ir a comer y degustar los platos tradicionales de la gastronomía cordobesa -te recomendamos que no te vayas sin ir a la Ermita de la Candelaria se encargará de la cocina de Gloria Bendita, debutante en El Arenal, o las casetas de El Círculo de la Amistad, Salmorejo y Perejil, La De Siempre, Jóvenes Abogados, La Cena, La Buganvilla, El Lagarillo, La Casa de Galicia, La Expiración y El Albero, hasta disfrutar de la oferta musical y los conciertos programados.

La música será gran protagonista también durante estos días en El Arenal en la Caseta Municipal. Por ejemplo, para este sábado 20 de mayo está previsto un concierto de La Húngara a partir de las 00:00.

Jóvenes en la calle del Infierno. Jóvenes en la calle del Infierno.

Jóvenes en la calle del Infierno. / Juan Ayala

Esta caseta, además, albergará otros recitales a lo largo de toda la semana, que cerrará el sábado de la semana que viene el grupo sevillano No me pises que lleve chanclas. 

Y claro, si vas con niños no te puedes perder la calle del Infierno del ferial, donde este hay más de 60 atracciones, incluida la más que tradicional noria y tampoco faltan los coches de choque, además de instalaciones de gran altura para los amantes de la adrenalina y no tengan vértigo.

Todo ello, en definitiva, hace la de Córdoba se una de las mejores feria de Andalucía y, sobre todo, abierta a todo el público en la que el buen ambiente y la diversión están más que garantizadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios