Andalucía

Los sindicatos mantienen su apoyo a la huelga sanitaria pese al pacto social con la Junta

El consejero de Presidencia y Diálogo Social, Antonio Sanz.

El consejero de Presidencia y Diálogo Social, Antonio Sanz.

Los sindicatos mantienen las movilizaciones previstas para este jueves, en las que reclamarán al Gobierno andaluz que asegure con cambios normativos que no se va a privatizar la Atención Primaria, a pesar del nuevo pacto social que han firmado con la Junta, que asciende a casi 9.000 millones de euros.

La movilización, convocada por CCOO, UGT y CSIF, sigue adelante para este jueves a las 11:30 frente a los Servicios Centrales del SAS, "en defensa de la Atención Primaria".

El pacto firmado este lunes por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, con sindicatos y empresarios, no evitará esta protesta, a pesar de que incluye el compromiso de destinar el 25% del presupuesto de sanidad a la Atención Primaria.

Además, contempla que la normativa garantizará "la preservación de la no externalización de la Atención Primaria salvo en situaciones de emergencia sanitaria sin posible cobertura por los servicios públicos".

No habrá "ninguna privatización"

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha advertido de que hasta que no haya "cambios normativos" que garanticen que la Atención Primaria no se privatice seguirán "siempre en la calle".

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, que también dirige las políticas de Diálogo Social, ha explicado en rueda de prensa que "el acuerdo es muy claro" y que Moreno ha sido "clarísimo" porque no habrá "ninguna privatización".

Junta y sindicatos tienen previstas reuniones en la Mesa Sectorial, según Sanz, que se ha mostrado convencido del acuerdo: "No queda duda del compromiso adquirido, está por escrito, está absolutamente claro".

El Gobierno andaluz no cierra la puerta a una posible modificación de la normativa, pero lo liga al avance de las negociaciones. Además, insiste en que el blindaje de la Atención Primaria ya queda recogido de forma explícita en el pacto social.

Sanz ha dicho que respeta "las opiniones discrepantes" de los sindicatos, pero se ha mostrado convencido de que el diálogo será "la base" para el pacto por la Atención Primaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios