Andalucía

La sanidad en Andalucía sigue como único argumento de campaña

Juanma Moreno en la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona.

Juanma Moreno en la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona. / Alejandro García / EFE (Barcelona)

Mientras la Junta de Andalucía trata de cerrar el único flanco abierto -hasta ahora- en las críticas a su gestión, la oposición y en especial el PSOE redobla estos días sus ataques contra el estado de la sanidad en la comunidad autónoma. Juanma Moreno atribuía los reproches a una "polémica típica de la campaña electoral", el ministro de Presidencia, Félix Bolaños aprovechaba su estancia en Palma del Río para dejar caer que "Andalucía es una de las comunidades que menos invierte en salud por habitante" y Juan Espadas, en Canal Sur insistía en que los contratos sanitarios de la Junta están hechos "en fraude de ley".

El dirigente socialista volvió a denunciar el "desvío masivo" de recursos públicos por parte del gobierno de la Junta a la sanidad privada, hecho de una manera "opaca" al haber "abusado de una norma estatal que fue derogada en mayo de 2021", momento desde el que se siguieron haciendo contratos lo que a su juicio constituye un "fraude de ley que puede tener responsabilidades".

Espadas también insistió en que su partido tiene la intención de llegar hasta el final en este asunto e ir a los tribunales, pero antes prefiere que el presidente dé explicaciones en el Parlamento, que aporte documentación y todos los expedientes para ver a quién se ha beneficiado "al margen" de los procedimientos legales.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, lanzó una enmienda a la totalidad de la política sanitaria en la comunidad autónoma y apuntó que "no es casualidad que Andalucía sea de las comunidades autónomas que menos invierte por habitante en sanidad pública", a lo que ha añadido que "es curioso que las comunidades autónomas que menos invierten por habitante en sanidad pública sean todas de derechas". "No se puede hablar de casualidad, sino que es causalidad", concluyó el ministro.

De inmediato, las críticas fueron respondidas desde Barcelona, donde el presidente de la Junta visitaba la sede de la Delegación de la Junta en Cataluña y exponía que "se rata de una estrategia muy típica en campaña electoral, lanzar campañas para desgastar al adversario" e insistía en el argumentario sostenido pro su partido desde que estallara la polémica hace unos días, esto es, que "los contratos cuentan con el visto bueno de los servicios jurídicos de la Junta, por lo que se han hecho conforme a derecho".

Juanma Moreno recordaba también que "cuando estamos en una pandemia en la que de una manera urgente hay que actualizar una serie de necesidades materiales y humanas, se hace por el procedimiento autorizado por esos servicios jurídicos. Desde nuestro punto de vista, no hay tal polémica. Había unos recursos que había que ejecutar, que gastar; había unas necesidades sanitarias y lo que se ha hecho ha sido conforme a las normas existentes en Andalucía".

El presidente de la Junta concluyó con que "ahora vamos a tener unos meses muy divertidos, donde nos vamos a pegar tortas todos, los unos contra los otros y donde todo se convierte en algo escandaloso".

Juan Espadas durante la entrevista concedida a Canal Sur. Juan Espadas durante la entrevista concedida a Canal Sur.

Juan Espadas durante la entrevista concedida a Canal Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios