El psiquiatra dice que el acusado no le pidió la receta de las pastillas

juicio por la desaparición de ruth y josé 3 Claves de la jornada

El especialista señala que Bretón se caracteriza por ser "obsesivo y dominante"

El psiquiatra atiende a los medios a las puertas de la Audiencia.
Gema N. Jiménez Córdoba

22 de junio 2013 - 01:00

El psiquiatra de José Bretón, Guillermo G. negó ayer rotundamente que el acusado por el asesinato de sus dos hijos le pidiera que le recetase tranquilizantes. "Yo fui el que decidí recetarle Motiván y Orfidal porque conozco su diagnóstico y pensé que le podía ayudar a estar más tranquilo", señaló ante el presidente de la sala y ante el jurado popular.

El especialista, que fue el primero en prestar declaración en la quinta jornada de la vista oral, detalló que José Bretón acudió a su consulta el 27 de septiembre de 2011. "Me dijo que tenía urgencia de hablar conmigo y entonces le dije que se pasara por mi consulta", señaló. Durante dos horas y media, el especialista detalló que José Bretón le habló de la separación con Ruth Ortiz. "Ese fue el tema principal", dijo, a lo que añadió que le aconsejó que "hiciera las cosas bien y que tuviera una actitud buena con su mujer y con los niños", ya que "pensé que iba a utilizar a los menores en el proceso de separación".

Durante la consulta, y debido al historial que el psiquiatra ya conocía del paciente, al ser él quien lo tratara en el año 1997 tras un intento de suicidio a causa de una ruptura sentimental, decidió recetarle tranquilizantes. "Yo fui el que le dijo que se tomara esas pastillas para que viese las cosas de otra manera", insistió el especialista.

El testigo también fue preguntado por las partes sobre la conducta del acusado. "Se caracteriza por ser obsesivo y dominante", dijo, aunque no quiso profundizar sobre detalles médicos. No obstante, señaló que a pesar de este comportamiento, no cree que el imputado fuese capaz de maltratar a sus hijos.

El propio José Bretón ya hizo alusión de este episodio en su declaración del pasado martes, aunque insistió en que decidió ponerse en manos de un profesional a causa de sus "manías" y no a raíz de su ruptura matrimonial con Ruth Ortiz. El acusado, incluso, llegó a detallar que nunca se tomó las pastillas que su psiquiatra le había recetado durante la consulta y que las tiró a la basura días después de comprarlas.

La acusación particular y el Ministerio Público defienden la idea de que José Bretón pudo suministrarle los tranquilizantes a sus hijos el día de los hechos antes de "quemarlos" en una hoguera que el acusado hizo en la parcela de sus padres, donde él defiende que quemó objetos personales de Ruth, en concreto ropa y apuntes de su etapa de estudiante.

A este testimonio le siguió el del farmacéutico que le vendió a Bretón las pastillas, quien señaló que no recordaba el día exacto en el que el acusado acudió a su farmacia a comprar los tranquilizantes, pero que los adquirió, ya que "para poder comprar este tipo de medicamentos siempre pedimos el DNI del paciente".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último