Brindis al sol
Alberto González Troyano
Mejor por escrito
Las compras por internet viven un crecimiento exponencial en los últimos años, en especial desde la pandemia de Covid-19, pero según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) provincias como Córdoba se encuentran a la cola, al menos en lo que a Andalucía se refiere.
Así lo refleja la Encuesta social 2024. Consumo digital. Hábitos de la población andaluza que constata que el comercio online se ha convertido en parte del día a día de muchos hogares en Andalucía.
En concreto, el estudio constata que 7 de cada 10 andaluces (el 70,1% de la población andaluza que usa internet) ha adquirido durante el último año productos y servicios a través de este canal digital.
Entre los motivos principales que reseñan los encuestados para no realizar compras online se sitúa en primer lugar la preferencia por acudir en persona al establecimiento o tienda física, argumento que utilizan más de la mitad de las personas encuestadas (51,8%). A continuación aparece la opción de que sean otras personas las que suelen encargarse de hacer este tipo de compras en el entorno familiar o personal de los encuestados, con un 36,0%.
Como tercer motivo para no usar las compras online destaca el desconocimiento del procedimiento de compra a través de internet, con un 30,9%. Aunque también destaca la falta de confidencialidad o de seguridad en las compras por internet, razón que también aportan el 30,7% de los encuestados.
Málaga está a la cabeza de las compras online en Andalucía, ya que el 72,6% de los usuarios de internet que residen en esta provincia han utilizado este sistema a lo largo de los últimos 12 meses. Le siguen Sevilla, con un 71,8% y Cádiz, con un 70,6%.
Por el contrario, Córdoba es la provincia con menor porcentaje de consumo a través de internet, ya que la cifra de usuarios que ha realizado este tipo de compras alcanza el 66,3%.
En el resto de provincias, las estadísticas se reparten en Huelva (69,6%), Granada (69,2%), Almería (67,2%) y Jaén (66,7%).
La ropa, el calzado y/o accesorios se consolidan como los productos más solicitados a través de internet, con un 79,2% de la población que ha adquirido algún artículo físico en el último año. En segundo lugar, estarían las compras de ordenadores, tablets o móviles, con un 43,0%. Mobiliario, accesorios para el hogar o productos de jardinería ocupan la tercera posición con un 41,7%.
Además, se aprecia una diferencia de género en las prioridades de compra de productos físicos. Para las mujeres productos más solicitados a través de internet son:
Por otra parte, los hombres andaluces muestran otro tipo de preferencias a la hora de realizar compras de productos físicos en medios digitales:
Los rangos de edad más bajos son los que más compras realizan en internet: el 86,6% de la población de entre 16 y 24 años ha realizado alguna transacción online en el último año, frente al 36,8% de las personas de 65 años o más.
Los teléfonos inteligentes predominan como el dispositivo más utilizado en Andalucía para realizar compras por internet, con el 88,8%. A continuación, destacan los ordenadores de sobremesa, portátiles o notebooks (45,1%). Por último, el uso de la tablets se reduce al 11,9%, y la categoría "Otros" concentra el 7,1% de los usuarios.
Los hombres tienden a usar más el ordenador que las mujeres para realizar las compras online (50,8% frente al 39,3%) mientras que las mujeres utilizan más el smartphone que los hombres (89,4% frente al 88,3%).
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Mejor por escrito
Monticello
Víctor J. Vázquez
Más allá de la corrupción
No hay comentarios