Las playas de Rota y Chiclana retroceden hasta un metro en un año

Costas y la Universidad de Cádiz estudiarán las necesidades de arena en ambas localidades

Redacción / Cádiz

04 de marzo 2009 - 05:04

El Ministerio de Medio Ambiente asegura que las playas del litoral de Cádiz que se encuentran entre Montijo, en el término municipal de Chipiona, y Rota sufren desde hace unos cuantos años "notables retrocesos, que llegan incluso a superar el metro anual en determinadas zonas".

Según una respuesta del departamento que dirige Elena Espinosa al Partido Popular, "el litoral gaditano está expuesto a un proceso erosivo de pérdida neta de arena importante, que es diferente de una zona a otra. En la región únicamente existen algunas playas cuyas pérdidas son mínimas ". "Las playas tienen cortos periodos de pérdida de arena durante los temporales, capaces de erosionarlas en días e incluso en horas y se necesitan semanas o meses para que se recuperen del todo", afirmó el Ministerio.

El Gobierno asegura que pretende reparar este deterioro costero con intervenciones "blandas" que consisten en la aportación de arena proveniente del fondo marino. Además, "en las zonas con incidencia de transporte eólico, se colocarán tablaestacas de maderas, captadores de mimbre y plantaciones dunares".

La Demarcación de Costas y la Universidad de Cádiz estudiarán también las necesidades de arena de las playas de ambas localidades para fijar un calendario de actuaciones.

stats