El Parlamento andaluz manda a tres diputados a defender las gafas gratis al Congreso
Beatriz Jurado, del PP; José Ignacio García, de Adelante, y Pilar Navarro, del PSOE, han sido designados por la Cámara andaluza
Las gafas gratis pueden estar aprobadas antes de que acabe el año
El Parlamento de Andalucía ha designado a tres diputados autonómicos de otros tantos grupos para defender ante el Congreso en Madrid la ley de gafas gratis que se ha aprobado por unanimidad en la Cámara andaluza. Se trata de Beatriz Jurado, del PP; José Ignacio García, de Adelante, y Pilar Navarro, del PSOE, quienes se desplazarán a Madrid para defender la propuesta de Andalucía de que todos los menores españoles, y los adultos con renta baja, dispongan de gafas y productos ópticos gratis.
El Parlamento andaluz ha aprobado una proposición de ley para reformar la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud para incluir la prestación de la gratuidad de gafas y lentillas para menores de edad, así como una ayuda proporcional a su renta en el caso de los beneficiarios mayores de edad, en la cartera de servicios básicos del Sistema Nacional de Salud. Una norma que incluye una disposición transitoria única que "en un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la ley, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud apruebe un plan o alcance un acuerdo de financiación de dicha prestación".
Unanimidad
La importancia de esta iniciativa va más allá del ámbito de la salud. Porque se trata de una propuesta que presentó el grupo parlamentario más pequeño de la Cámara, Adelante Andalucía que tiene sólo dos diputados, y que ha conseguido el consenso de todas las fuerzas políticas para apoyar su propuesta. Un acuerdo que se produce en un ambiente político cada vez más crispado y que pretende resolver un problema social, ya que muchos menores en España no pueden costearse el precio de unas gafas que son imprescindibles para su educación y formación.
Y la designación de los diputados que van a defender la iniciativa también se ha acordado entre todas las fuerzas políticas que han prestado sus votos a Adelante Andalucía para que su portavoz, José Ignacio García, pueda acudir a Madrid a defender su propuesta. García, con sólo 2 diputados en su grupo, ha logrado 20 votos para esta designación. PP, PSOE, Vox y Adelante habían presentado candidatos para ello y la representante de Vox se quedará en Andalucía al haber logrado el menor número de votos.
La clave está ahora en saber si los grupos políticos en el Congreso de los Diputados son capaces de lograr un acuerdo como han hecho en Andalucía.
El coste de dicha propuesta, se sitúa solo en Andalucía en 50 millones de euros que se elevarían 260 en toda España, únicamente para el caso de gafas gratuitas a los menores de edad. Si se añaden los adultos con bajos niveles de renta, el coste ascendería a 140 millones de euros para Andalucía y 700 millones para todo el territorio nacional.
También te puede interesar