Las lonjas andaluzas sufren el paro del transporte mientras alertan de que peligra la producción
Andalucía
En todas se han producido algunos problemas de abastecimiento, principalmente en productos frescos como el pescado y las frutas y las hortalizas
Refuerzo de la seguridad para garantizar el suministro en el cuarto día de huelga del transporte
LIDL sufre la huelga en sus plataformas logísticas de Dos Hermanas y Málaga
Las principales lonjas andaluzas comienzan a sufrir desabastecimiento de algunos productos como consecuencia del paro de los transportistas, que cumple este jueves su cuarta jornada con la patronal de la alimentación alertando de la posibilidad de "cese temporal" de las plantas productivas.
La situación en las lonjas de las principales capitales andaluzas -Mercasevilla, Mercamálaga, Mercacórdoba y Mercagranada- está siendo desigual, aunque en todas se han producido algunos problemas de abastecimiento, principalmente en productos frescos como el pescado y las frutas y las hortalizas.
Aunque desde algunos puntos no se quiere hablar de desabastecimiento total, desde la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, LANDALUZ, se alerta de que si sigue la huelga podría haber "cierres temporales" de las plantas productivas "generando un importante impacto económico en uno de los principales sectores económicos" de la comunidad autónoma.
Reacciones
Y antes esto, el Gobierno, por boca de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, reclama a las comunidades autónomas que aporten propuestas viables y "no demagógicas", como plantear que el Ejecutivo "se forra", para bajar los precios de la luz, el gas y los carburantes.
Rodríguez ha apostado por conseguir una respuesta conjunta por el interés general y ha avisado de que el Ejecutivo no va a aceptar "ningún chantaje" ni "boicot" de una "minoría" de los transportistas, y que responderá para garantizar la seguridad de los trabajadores y del abastecimiento.
También el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha pedido hoy a los transportistas que alejen "cualquier atisbo de violencia" de su "legítima reivindicación", y ha reclamado al Gobierno que dialogue con ellos para hallar soluciones.
Desde la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) han urgido al Gobierno de la Nación a adoptar "medidas contundentes contra las actuaciones de carácter minoritario y violento que alteran la libertad de circulación y afectan a la capacidad productiva de las empresas".
Agricultores y ganaderos
Los agricultores andaluces están preocupados por los efectos "muy perjudiciales" en el sector y, aunque "entienden" sus "justas demandas", también han exigido al Gobierno "soluciones rápidas".
Soluciones como las que necesita las plantas de producción de leche de la Cooperativa del Valle de Los Pedroches (Covap), que según informan, buscan "soluciones" para poder garantizar unos "servicios mínimos" para la "alimentación del ganado".
La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva) ha mostrado este jueves su preocupación por que la continuidad del paro conlleve una falta de camiones que impidan que la salida de la mercancía.
La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) ha dicho que sólo esta provincia se están perdiendo unos 10 millones de euros por cada día de huelga de transportes, lo que "repercute directa e indirectamente en la economía no sólo de las empresas comercializadoras sino en la de sus trabajadores y agricultores que no pueden vender su género".
Así lo ha indicado la patronal almeriense en una nota, en la que ha alertado nuevamente sobre el "peligro de desabastecimiento" si persiste esta situación y "no se actúa contra los piquetes" o se aprueban medidas para acabar con las movilizaciones.
Consecuencias en supermercados
Ha afirmado que ya pueden verse las "primeras consecuencias" en algunos supermercados del país, y ha expresado su temor de que "pronto alcance al resto de nuestro mercado europeo, todo ello en el ecuador de la campaña".
Coexphal ha indicado que las manifestaciones y acciones llevadas a cabo desde la denominada Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera no cuentan con "los pertinentes permisos y están actuando al margen de la ley", como lo están demostrando los "numerosos incidentes que se han ido agravando con el tiempo", ante los que se solicitan multas y detenciones cuando sea necesario para garantizar la seguridad y la actividad.
Por ello ha reclamado al Gobierno y en concreto al Ministerio del Interior "medidas más contundentes que las adoptadas hasta ahora para asegurar la libre circulación de mercancías, especialmente, las frutas y hortalizas, dado su carácter perecedero".
La huelga también ha obligado a paralizar la fabrica de Azucarera en Jerez de la Frontera (Cádiz), según ha informado la compañía en una nota de prensa.
Protestas de transportistas
Mientras tanto, la cuarta jornada de paro se traduce en protestas como la de medio millar de transportistas en Sevilla, o los otros tantos de entre camiones y furgonetas que han recorrido las calles de Málaga, organizadas por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional.
Durante estas protestas dos personas han sido detenidas por lanzar piedras a camiones desde un puente de la autovía A-45, que une Córdoba y Málaga en las cercanías de Lucena (Córdoba), según han informado a EFE fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
También te puede interesar
Lo último