La Junta cesa al director de Pesca sancionado por la Oficina Antifraude por conceder ayudas a sus empresas
El BOJA publica este lunes el cese de José Manuel Martínez Malia que la Junta afirma que ha sido "a petición propia"
Se le atribuye una "infracción grave" por incumplir la Ley de Incompatibilidades
La Oficina Andaluza Antifraude investiga al director de Pesca de la Junta

El director general de Pesca, Acuicultura y Economía Azul de la Junta de Andalucía, José Manuel Martínez Malia, quien fue denunciado por incompatibilidades al haber concedido ayudas a dos empresas en las que había sido apoderado y socio, ha cesado en el cargo. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este lunes el decreto 102/2025, de 14 de mayo, firmado por el presidente Juanma Moreno y el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, que recoge su cese "a petición propia".
La Oficina Andaluza Antifraude, tras una denuncia del PSOE, resolvió en marzo de 2024 que Martínez Malia incurrió en una infracción grave al intervenir en la concesión de ayudas públicas a dos empresas en las que había sido apoderado y socio, al considerar vulnerados los artículos 3 y 7 de la Ley 3/2005 de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía. Como sanción, se ordenó publicar oficialmente la declaración de incumplimiento, tal y como establece el artículo 16.1 de dicha normativa, aunque se le mantuvo en el cargo y no se propuso ningún otro castigo.
Los hechos se remontan a mayo de 2023, cuando el PSOE de Andalucía denunció que el alto cargo había otorgado subvenciones a entidades con las que mantenía vínculos personales y económicos. El director de Pesca era entonces propietario de participaciones en las empresas mercantiles Pesquerías Quintino S.L. y Carabina Farruco S.L., "en las que ha ostentando el cargo de administrador único cuando estas empresas perciben subvenciones de la administración autonómica", según consta en la resolución de la Oficina Andaluza Antifraude.
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha desvinculado el cese de la sanción y ha afirmado que responde a una decisión del propio Martínez Malia, una versión que no aceptan los socialistas que argumentan que esta salida está directamente relacionada con la pérdida de credibilidad del responsable político tras la publicación de la resolución; el diputado socialista malagueño Josele Aguilar ha anunciado que pedirá explicaciones al consejero en la próxima comisión parlamentaria de Agricultura y Pesca.
Martínez Malia fue designado director general de Pesca en septiembre de 2019 aunque se confirmó su nombramiento en septiembre de 2024 por el cambio de denominación de la dirección general. Natural de Barbate (1967), es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Gestión de la Empresa. Con una extensa trayectoria en el sector pesquero, ha sido armador de buques pesqueros y ha desempeñado cargos como presidente-fundador de la Asociación de Armadores de Barbate (ABEMPE) hasta 2007, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate (2007-2010), y vocal en la Federación Andaluza de Armadores de Pesca (FAAPE) y en la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE). Además, fue diputado en el Parlamento de Andalucía por Cádiz en la IX Legislatura, donde ejerció como portavoz de Pesca y ocupó puestos en diversas comisiones parlamentarias.
También te puede interesar
CONCURSO ‘ONLINE’. A PARTIR DE HOY y hasta el 17 de junio inclusive
Contesta correctamente a estas preguntas relacionadas con la red de distribución eléctrica y gana un portátil o entradas dobles para partidos de la Liga Endesa