Andalucía

Oposiciones SAS: cómo presentar la solicitud para el último concurso oposición

Un grupo de opositores se examina en una convocatoria anterior del SAS.

Un grupo de opositores se examina en una convocatoria anterior del SAS. / José Martínez

Ya está abierto el plazo para inscribirse al proceso selectivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con las que se buscan cubrir 5.985 plazas. Las personas que quieran participar de estos procesos de selección, que se realizan a través de un sistema de concurso-oposición, pueden hacerlo de la siguiente forma.

Los pasos para inscribirse en la convocatoria del SAS

La presentación de las solicitudes para inscribirse en el proceso se ha de realizar de forma online. Esto se hará a través de la ventana principal de la Ventanilla Electrónica del Candidato (VEC), desde ahí se ha de acceder con Certificado Digital o Cl@ve Pin. 

Una vez hecho esto, se deberá pinchar en 'Fase de oposición' y seleccionar 'Nueva solicitud de inscripción a OEP'.

Tras esto, se deberá seleccionar el proceso selectivo en el que se quiere inscribir. Es importante hacerlo de manera correcta, puesto que no se podrá modificar durante el resto de la solicitud.

En la siguiente pantalla, 'Datos del Sistema de Acceso', se deberá marcar la provincia en la que se quiere hacer el examen de la fase de oposición. 

Posteriormente se deberá rellenar la pantalla 'Datos personales', entre los que se incluyen nombres y apellidos, DNI o NIE y otros como correo electrónico. Dependiendo del tipo de acceso (por certificado o Cl@ve) algunos datos se habrán rellenado automáticamente y no podrán modificarse.

También se debe introducir una dirección física de contacto, en el apartado 'Datos de Contacto'.

En la siguiente pantalla, 'Requisitos', se deben incluir los documentos solicitados para la inscripción. Estos pueden ser los méritos o autorizaciones para que el SAS pueda consultar que cumple los requisitos de forma adecuada para presentarse al proceso.

En la pantalla de 'Discapacidad y adaptaciones', aquellas personas que lo precisen pueden indicar su grado y tipo de discapacidad y seleccionar las adaptaciones que fueran necesarias para realizar el examen. También se pueden seleccionar otras adaptaciones no relacionadas con discapacidad en esta pantalla.

'Textos legales' permite ver las autorizaciones y declaraciones que son necesarias para poder inscribirse en el proceso selectivo.

Finalmente se podrá 'Firmar y presentar'. En esta pantalla se puede ver la solicitud con todos los datos y documentos adjuntos. Permite ver el documento en PDF, firmarlo electrónicamente y presentarlo en el registro. Una vez hecho se obtendrá un justificante de la solicitud, que pasará a estar 'Presentada pendiente de abono' o 'Presentada' (en el caso de estar exento de abonar las tasas).

Tras esto se podrá obtener una carta de pago para proceder al pago de las tasas de inscripción. Dicho pago podrá realizarse en una oficina colaboradora, para lo que se necesita imprimir el documento y acudir a la oficina. También puede optarse por realizar un pago telemático a través de la VEC, que conectará con la plataforma de pago de la Junta de Andalucía.

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