Andalucía

Cuatro de cada diez ingresados por Covid este fin de semana en Andalucía tenían menos de 40 años

  • Dos tercios de los 102 pacientes hospitalizados el fin de semana no estaban vacunados por edad o por rechazo voluntario

Un hombre se acerca a la puerta principal del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla.

Un hombre se acerca a la puerta principal del Hospital Virgen del Rocío en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

"Nadie es más fuerte que el virus". La sentencia de Elías Bendodo en su comparecencia semanal en San Telmo es una llamada de atención que tiene su traducción en datos hospitalarios. El 40% de los 102 pacientes con Covid que necesitaron hospitalización en el pasado fin de semana tenían menos de 40 años. Esa cifra es el resultado de un aumento de los contagios que en el grupo de edad de los 20 a 29 años ya alcanza una incidencia de 729 casos por 100.000 habitantes, más del doble de la tasa general.

El 84% de esos menores de 40 años no estaba vacunado, ya que se trata del grupo de edad con menor porcentaje de inmunización. Esto es una consecuencia del plan de vacunación, que ha ido dejando a los más jóvenes para el final. Pero Bendodo ha desvelado en el total de esos 102 hospitalizados hay un 64% de personas sin vacunar. Una parte son esos menores de 40, pero hay un porcentaje relevante de personas que rechazaron en su momento la vacunación. 

"La vacunación funciona", ha espetado Bendodo, que ha retomado el discurso crítico con el Gobierno central por la reducción en la cantidad de vacunas que llegarán en las próximas semanas. Bendodo ha presionado al Ejecutivo central, aunque ha obviado que la reducción es, en realidad, un efecto provocado por la llegada adelantada de viales correspondientes al cuarto trimestre del año que llegaron en el segundo trimestre para acelerar el proceso de inmunización después de un acuerdo de Pfizer y la UE.

Tanto Bendodo como el vicepresidente Juan Marín han mostrado su preocupación por el avance de los contagios. Ambos han recordado que la presión hospitalaria se mantiene baja en la comunidad a pesar del aumento de los últimos días, que han elevando los ingresos por encima de los 600 después de haber rebasado la cota psicológica de los 500 hasta. Esa circunstancia, unida al alto porcentaje de vacunación, provocan que el Gobierno andaluz combine un mensaje de prudencia y con otro de tranquilidad.

No obstante, el portavoz de la Junta ha admitido que si es necesario endurecer las medidas vigentes, se hará después de la reunión del comité de expertos de que se celebrará el próximo miércoles 21 de julio. "Teníamos un plan de desescalada, pero la variante delta lo frustró", ha reconocido Bendodo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios