Andalucía

El gurumelo alcanza un precio de 50 euros/kilo debido a su escasez por el retraso de la campaña

  • Las bajas temperaturas han retrasado la floración y por tanto la salida de la seta.

La campaña del gurumelo (Amanita Ponderosa) en la provincia de Huelva -principal productora de esta seta en Andalucía- ha sufrido un retraso a causa del frío registrado en el invierno lo que está motivando que el producto alcance en el mercado precios elevados que rozan los 50 euros el kilo.

Así lo ha precisado, el secretario de la Asociación Micológica Gurumelo, Sebastián Gómez, quien ha asegurado que las bajas temperaturas han retrasado la floración y por tanto la salida de la seta.

Además, ha explicado la necesidad de que se sigan registrando las lluvias de los últimos días para que, de esta forma, se humedezca la capa superficial de la tierra, la floración se dé en condiciones idóneas y el gurumelo alcance un mayor tamaño cuando comience a salir.

Gómez ha explicado que la venta de un kilo de este producto a 50 euros es "bastante cara" y obedece, principalmente, "a la escasez de gurumelo por ese retraso", ya que lo habitual, en período de producción máxima es que esté entorno a los 10 euros.

Por ello, una campaña que en principio se preveía iba a ser buena, se encuentra en estos momentos pendiente de las condiciones meteorológicas de los próximos días.

Con respecto a la cantidad de producción, Gómez ha explicado que no es posible cuantificar la misma pues "los gurumeleros rara vez dicen cuanta cantidad de seta han cogido y el lugar en el que lo han hecho".

Pese a esto, sí que ha indicado que, según los datos de los que dispone la Consejería de Medio Ambiente, Huelva es la principal productora de esta seta en Andalucía, seguida de la Sierra Norte de Sevilla y la zona de Hornachuelos en Córdoba.

El gurumelo es una seta de gran porte que cada vez más se va introduciendo en el mercado andaluz y está considerada ya como una de las más deliciosas que existen, es una especie muy singular de Andalucía y, gracias a su perdurabilidad y peso, puede acaparar un mercado muy interesante.

Se desarrolla en encinares y alcornocales acidófilos aclarados con sotobosque de jaras y cantueso fundamentalmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios