Andalucía

El fichaje por Asisa del ex número dos de Salud llegará a la Oficina Anticorrupción

El ex viceconsejero de Salud Miguel Ángel Guzmán, a la izquierda de la imagen, junto a Tomás Burgos, viceconsejero de Presidencia.

El ex viceconsejero de Salud Miguel Ángel Guzmán, a la izquierda de la imagen, junto a Tomás Burgos, viceconsejero de Presidencia. / José Ángel García

El fichaje como director médico de Asisa para Andalucía del que fue viceconsejero de Salud Miguel Ángel Guzmán será denunciado ante la Oficina Anticorrupción de Andalucía por parte de Adelante Andalucía, que estudia además la posibilidad de emprender acciones judiciales por si se está cometiendo un delito.

Guzmán fue relevado junto al gerente del SAS a final del pasado diciembre, durante el periodo navideño, en un momento de crisis para la Consejería de Salud por el aumento de las listas de espera y de las complicaciones en la Atención Primaria.

Adelante considera su paso a Asisa como "un auténtico caso de corrupción política" porque "incumple de manera muy grave la ley de incompatibilidades de la Junta". El portavoz del grupo parlamentario, José Ignacio García, ha declarado este lunes que Guzmán es responsable "del mal funcionamiento" de la Consejería de Salud, de las listas de espera y del "caos sanitario" y ahora "ficha por el sector que se beneficia de esas políticas de privatización, caos y listas de espera", ha dicho en unas declaraciones recogidas por Efe.

García se ha preguntado cómo iba a estar "interesado en arreglar el problema" de las listas de espera "si estaba pensando su fichaje" por Asisa: "Le convenía que la gente se sacara el seguro privado".

Adelante Andalucía ha vuelto a pedir la dimisión de la consejera, Catalina García, y ha reclamado que "tiene que acabar el chiringuito del PP en la sanidad andaluza".

Guzmán ha negado que su paso de la alta dirección de la sanidad pública andaluza a una empresa de seguros médicos incurra en ninguna incompatibilidad, como han denunciado Adelante Andalucía y el PSOE-A.

Currículo

El antiguo número dos de la Consejería de Salud fue nombrado en 2019 gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), puesto que ejerció hasta 2022, cuando fue nombrado viconsejero de la Consejería de Salud y Consumo. En el ámbito de la sanidad privada, Guzmán ha sido director médico y gerente adjunto del Complejo Hospitalario Integral Privado-Hospital Chip de Málaga y director de Inteligencia de Mercado e Innovación en Mutua Universal, entre otros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios