Selectividad 2023

El examen de Matemáticas de Selectividad en Andalucía vuelve a desatar la polémica

Una imagen de la Selectividad en la Universidad de Sevilla

Una imagen de la Selectividad en la Universidad de Sevilla / Juan Carlos Muñoz

Un clásico de la Selectividad. El examen de Matemáticas II, que se ha celebrado este miércoles en las universidades públicas de Andalucía, ha vuelto a generar polémica. La complejidad de sus ejercicios ha desatado las críticas de alumnos y hasta de docentes, que lamentan el alto nivel de complejidad con el que se ha formulado la prueba, lo que impedirá a muchos estudiantes obtener la nota deseada. 

Raro es el año en que esta asignatura no se convierte en protagonista de la Selectividad. En 2023 no iba ser menos. El examen ha comenzado a las 8:30 y antes de la hora establecida para su finalización (las 10:00) ya eran muchos los alumnos que salían de las aulas lamentando la dificultad que entrañaba. Se trata de Matemáticas II del Bachillerato Tecnológico y de la Salud

"Se ha visto a muchos estudiantes literalmente llorando ante la imposibilidad de realizar los ejercicios", comentan alumnos y profesores. "Hay jóvenes que se han salido antes por la frustración de no poder responder a las preguntas", añaden algunos de los presentes. 

Alumnos que salen llorando

Uno de ellos ha detallado a Diario de Sevilla que el examen exige la realización de cuatro ejercicios (a elegir entre ocho) relacionados con temáticas distintas: funciones, matrices, geometría e integrales. "Han incluido operaciones que se realizan de pasada en segundo de Bachillerato. Las integrales que nos han puesto, por ejemplo, la hemos visto sólo un día en clase, ¡Han ido a pillarnos!", critica este joven, que añade que su profesor, al ver el examen, ha exclamado: "¡Madre mía!"

También se han puesto en contacto con este periódico algunas madres. Una de ellas tiene una hija que ha realizado el examen en la Facultad de Biología. Ha salido llorando del aula. "Su nota de este año es de 9,9 en todo el Bachillerato. Es un expediente brillante, pero ha salido llorando de la prueba y casi que se sale tras ver las preguntas. Compañeros míos de trabajo que son ingenieros lo acaban de ver y me comentan que ni siquiera ellos sabrían resolverlo", lamenta esta madre, quien abunda en que "han destrozado los sueños de mi hija, que difícilmente podrá estudiar Medicina con la calificación de este examen". 

"Ha sido un examen excesivamente difícil", comenta un profesor de Matemáticas, de un instituto del Aljarafe, que recuerda que la nota del examen de Matemáticas se convierte en decisiva en la ponderación de la calificación final de la Selectividad. "Es una materia instrumental del Bachillerato Tecnológico y Científico", añade este docente, que considera que la prueba de este miércoles ha sido "un poco criminal". O, visto desde otra perspectiva, para "un equipo de Champions". "Si llegamos a saber que podrían caer estos ejercicios, nos hubiéramos planteado la asignatura de otra manera", refiere este profesional de la enseñanza, quien explica que "no son los ejercicios que solemos trabajar en clase".

"Un conocimiento muy profundo" 

En todo caso, queda claro que se trata de un examen que requiere de "un conocimiento de la asignatura muy profundo". Una exigencia que contrasta con las pruebas de la materias generales del primer día de la Selectividad. En concreto, en el examen de Historia de España, que, por quinto año consecutivo, volvió a incluir la Dictadura de Primo de Rivera como opción a elegir. Frente a un ejercicio "previsible", una prueba con opciones poco contempladas y en el que no sólo vale la capacidad memorística del alumno. 

Las quejas sobre la prueba de Matemáticas II se han repetido los últimos años. Fue en 2018 cuando la protesta obligó a la Junta de Andalucía a actuar. Aquel año, la indignación de los estudiantes llevó a publicar una petición en change.org pidiendo una "impugnación" del ejercicio "por su contenido poco conciso y su alta dificultad". En la petición, los afectados, bajo el nombre de Plataforma de Impugnación del Examen de Matemática II de la Selectividad en Andalucía, aseguraban que "gran parte de las preguntas del examen están fuera del temario establecido o con una formulación extremadamente compleja", y añaden que "con fallos de formulación de la propia pregunta que a mitad del examen deben cambiar tras el anuncio del error".

En aquella ocasión, la Junta solicitó a las universidades andaluzas un informe sobre la incidencia ocurrida durante el examen de Matemáticas II, tras lo cual confirmó que una de las dos opciones de la prueba contenía una errata en uno de los enunciados, lo que impedía resolver uno de los ejercicios. De todas formas, se había avisado del error en los primeros minutos del ejercicio. Sólo los estudiantes con necesidades especiales repitieron la prueba.

Puede consultar el examen en PDF de Matemáticas II de este año 2023 aquí.

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