Economía andaluza

Quién es quién en las empresas en Andalucía: ranking por provincias

Parque Industrial de Grupo Cosentino, en Cantoria. Parque Industrial de Grupo Cosentino, en Cantoria.

Parque Industrial de Grupo Cosentino, en Cantoria.

Como cada año, la revista ‘Andalucía económica’ ha presentado su ranking de las mayores empresas en Andalucía, un reconocimiento a las compañías con mayor potencial en nuestra comunidad basado en datos de 2019 que “ahonda en que la mejor forma de sacar conclusiones sobre el comportamiento de los distintos sectores productivos en particular y de la economía en general es analizar las cuentas de las empresas que los integran, algo que hacen con este documento cada año gracias a la colaboración de las sociedades que en él participan”.

Cepsa, Endesa, Mercadona copan el Top 3 de este ranking de las 1.200 empresas más fuertes de la economía andaluza, una herramienta que se ha convertido en consulta obligada para el tejido empresarial andaluz.

En el cuarto y quinto puesto se encuentran la cooperativa de distribución farmacéutica Bidafarma, presidida por el sevillano Antonio Pérez Ostos y el Grupo Bidafarma, presidido por el granadino Antonio Mingorance Gutiérrez, ambas gestionadas bajo la dirección general de otro granadino, Jesús Porres Ureña. Ambas compañías originariamente andaluzas, las cuales, tras un proceso de fusión desarrollan su actividad en la actualidad en todo el ámbito nacional.

Antonio Mingorance, presidente de Grupo Bidafarma y Antonio Pérez Ostos, presidente de Bidafarma. Antonio Mingorance, presidente de Grupo Bidafarma y Antonio Pérez Ostos, presidente de Bidafarma.

Antonio Mingorance, presidente de Grupo Bidafarma y Antonio Pérez Ostos, presidente de Bidafarma.

Sevilla

La provincia de Sevilla es la que cuenta con más número de empresas entre los primeros puestos de ranking. Destaca Abengoa en el noveno puesto del ranking, seguida de la internacional Airbus, que cuenta con dos de sus plantas en Sevilla capital, Migasa (aceites Miguel Gallego), seguida de la compañía de energías renovables Grupo Prodiel en el 25, y la productoras de aceite de oliva Acesur, de Dos Hermanas (Sevilla) en el 26 y el Grupo Ezentis de telecomunicaciones en el 31.

Córdoba

La compañía cordobesa Cunext Copper Industries, dedicada a la transformación de cobre y aluminio se encuentra en el puesto 12, seguida de dos firmas agroalimentarias, la productora de aceite de oliva Deoleo en el puesto 26 y la cooperativa ganadera del valle de los Pedroches Covap, en el 30.

Granada

Además de Bidafarma, Granada cuenta con otras dos compañías entre los 25 primeros puestos. Ambas del sector agroalimentario, encontramos a Grupo Covirán en el 23 y Lactalis Puleva en el 24.

Huelva

La industria minera es sin duda la más potente de la provincia onubense. Prueba de ello es que dos de sus compañías mineras se encuentran entre las más fuertes de la comunidad, Atlantic Cooper y Minas de Aguas Teñidas (Matsa) en el puesto 29.

La refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa. La refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa.

La refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa.

Cádiz

La provincia de Cádiz cuenta con dos compañías del sector industrial en este ranking. En primer lugar, el gigante aeroespacial Airbus, que cuenta con dos plantas en la provincia y Acerinox, con una fábrica en Los Barrios, en el Capo de Gibraltar.

Almería

La provincia más oriental de Andalucía cuenta con un clásico siempre presente en rankings de este tipo, el grupo familiar Grupo Cosentino, nacido en la localidad de Macael y que en la actualidad está presente en los cinco continentes.

Málaga

En el puesto 16, encontramos otra empresa olivarera, en este caso malagueña, de origen rondeño pero con sede en AntequeraDcoop es una de las empresas malagueñas que se encuentra en la parte más alta de esta clasificación.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios