Elecciones Andalucía

¿Se puede votar con el DNI caducado?

Una niña deposita una papeleta en unas elecciones andaluzas anteriores

Una niña deposita una papeleta en unas elecciones andaluzas anteriores / José Martínez Asencio

Las elecciones andaluzas ya están aquí. Más de 6,5 millones de electores, según el Instituto Nacional de Estadística, tendrán derecho a votar para ver quién ocupa esta vez el Palacio de San Telmo. De estos 6,5 millones de personas, 6.378.398 residen dentro de las fronteras de la Comunidad Autónoma o de España y 263.430 fuera de ellas.

En esta época comienzan a surgir las dudas, especialmente a los que votan por primera vez en estos comicios, sobre todo acerca de cómo y qué es necesario para poder votar.

Identificación necesaria

Es completamente obligatorio identificarse para poder ejercer el derecho a voto en las elecciones andaluzas, además de en las generales o en cualquier tipo de votación. Por ello, es necesario portar encima la documentación necesaria, y mostrarlo a los miembros de la mesa electoral antes de introducir la papeleta dentro de la urna.

Pero aquí surge la primera duda, ¿puedo votar si mi documento de identidad, ya sea DNI como pasaporte, estén caducados? La respuesta es sí, siempre y cuando sean originales. Según las leyes electorales no existiría ningún problema en que la documentación esté fuera de plazo, es decir caducada, siempre y cuando sea el documento original.

Este último punto es completamente fundamental, como también es fundamental que los documentos tengan una foto del titular para poder reconocerlo. Como se ha mencionado antes, el DNI no es la única forma de identificación que existe, ni la única con la que se puede acudir a las mesas electorales. Los votantes pueden portar para ser identificados tanto el DNI como el pasaporte, siempre que tenga foto, e incluso, si se necesita una tercera vía de identificación, el carnet de conducir.

Todos documentos servirán para votar siempre y cuando no sean una fotocopia de ellos, sino el carnet original del titular que se disponga a votar.

Más de 250 mil personas viven en el extranjero, y otras tantas dentro pero que a las que les será necesario votar por correo. Los votantes que opten por esta opción, ya sea por temas laborales, educativos, familiares o de residencia fuera de su ciudad de empadronamiento, deberán seguir los mismos requisitos que los votantes presenciales. Correos, mediante su web es muy claro respecto al tema de la caducidad de los documentos, “Se aceptará la presentación de estos documentos aunque estén caducados, pero deben ser los originales, en ningún caso fotocopias”

Conociendo estos detalles a la hora de acudir a las urnas no debe de surgir ningún inconveniente que esté relacionado con los documentos de identificación, su caducidad y su originalidad. Así que ya lo saben futuros votantes andaluces: DNI, pasaporte o carnet de conducir siempre original y con foto aunque esté caducado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios