Elaboración de las listas provinciales El PSOE recuerda que no es necesario incluir a todos los consejeros en las candidaturas

  • Las listas se cerrarán a lo largo de esta semana para ser aprobadas en el Comité Director de este sábado

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo. El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo. / E. P.

El PSOE-A aún mantiene abierto el proceso de elaboración de sus candidaturas para las próximas elecciones andaluzas. Una de las dudas a despejar es la ubicación de los actuales consejeros de la Junta de Andalucía, aunque el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha advertido este lunes que algunos se pueden quedar fuera. 

El dirigente socialista ha explicado en rueda de prensa que el proceso de confección de las listas se va desarrollando con normalidad y sin incidencias, y que a fecha de hoy algo más del 18% de las agrupaciones ya han celebrado sus asambleas.

Por respeto con el desarrollo del proceso, a las asambleas y las Ejecutivas provinciales, Cornejo no ha querido avanzar ni confirmar ningún nombre o si los consejeros y consejeras del Ejecutivo andaluz formarán parte de todas las listas.

No obstante, ha sido claro al sostener que "todos los consejeros no tienen porque ir" en las candidaturas, y ha negado que la secretaria general Susana Díaz haya impuesto que el actual consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, vaya en la lista de la provincia de Cádiz.

"Imponer no es la palabra adecuada", ha apostillado el dirigente socialista, quien ha insistido en que "lo normal sería que todos los consejeros no estuvieran" en las listas electorales.

También ha dicho que "no tiene constancia" de que los consejeros de Economía y de Innovación, Antonio Ramírez de Arellano, y Universidad, Lina Gálvez, vayan a quedar incluidos en la candidatura de la provincia de Sevilla.

Cinco de las ocho candidaturas electorales del PSOE de Andalucía para las elecciones autonómicas del 2 de diciembre estarán encabezadas por los mismos candidatos, mientras que previsiblemente habrá cambios en las listas de Málaga, Jaén y Granada, según fuentes socialistas.

Además de Susana Díaz, que volverá a encabezar la lista del PSOE por Sevilla, repetirán como número uno el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, por Cádiz; el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán (Córdoba); el portavoz parlamentario, Mario Jiménez (Huelva) y el secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel (Almería).

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga y delegado del Gobierno andaluz en esta provincia, José Luis Ruiz Espejo, sustituirá a Luciano Alonso, mientras que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se perfila como cabeza de lista por Jaén en sustitución de Micaela Navarro, actualmente diputada nacional.

No se descartan tampoco cambios en la candidatura de Granada, que podría estar encabezada por la actual consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, según distintas fuentes consultadas por Efe.

Las asambleas de las agrupaciones locales votarán hasta este martes a los candidatos y entre el miércoles y el viernes de esta semana, las ejecutivas provinciales elaborarán las propuestas de candidaturas.

La Comisión Regional de Listas les dará el visto bueno y de ahí pasarán a la Comisión Ejecutiva Regional, para que sean aprobadas definitivamente el día 27 en el Comité Director del PSOE de Andalucía, máximo órgano entre congresos, que se celebrará en Sevilla y en el que intervendrá Susana Díaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios