19-J

Elecciones Andalucía: El PSOE cede la provincia de Huelva por primera vez en unas elecciones andaluzas

  • Los socialistas repiten los resultados de 2018 con cuatro escaños, pero dejan de ser la fuerza más votada 

La Ejecutiva socialista valora los resultados obtenidos en la provincia de Huelva en las elecciones andaluzas de 2022.

La Ejecutiva socialista valora los resultados obtenidos en la provincia de Huelva en las elecciones andaluzas de 2022. / Rafa del Barrio (Huelva)

Huelva pasa del rojo al azul. Por primera vez en unas elecciones andaluzas el PSOE no es la fuerza política más votada en Huelva y cede la provincia onubense al Partido Popular. Los socialistas se quedan con cuatro escaños, los mismos que sumaron en 2018, y estarán representados en el Parlamento andaluz por María Márquez, Enrique Gaviño, Susana Rivas y Mario Jiménez. Finaliza sin éxito la misión de despertar al votante socialista durmiente.

La sede local del PSOE onubense comenzó a llenarse pasadas las 22:00, con más del 80% escrutado. A la misma se iban desplazando a lo largo de la noche la mayoría de los miembros de la formación política desde la sede provincial del partido, donde se había seguido un recuento de votos que venía a confirmar el vuelco histórico surgido en la comunidad andaluza.

Ya en la sede local, tiempo para intercambiar pareceres acerca de lo sucedido. La mayoría absoluta de los populares, la desaparición de Ciudadanos y el ligero aumento de los votos de Vox en la provincia copaban la mayoría de las conversaciones, solo detenidas a las 22:42, momento en el que Juan Espadas tomaba la palabra desde Sevilla. Solo había lugar para el silencio y los militantes del partido detenían sus opiniones y se aproximaban a las dos pantallas de la sede para no perder detalle de su comparecencia, marcada por el reconocimiento de "no haber podido movilizar al electorado de izquierdas".

El análisis provincial no iba a distar mucho del mensaje lanzado por el ahora líder de la oposición en la comunidad andaluza. La secretaria provincial del PSOE y presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, era la encargada de dirigirse a sus compañeros de partido, dado que la candidata número uno por Huelva, María Márquez, por decisión personal según confirmaron a este diario desde el partido, se trasladó a Sevilla para acompañar a Juan Espadas en la sede del PSOE andaluz. 

El discurso de Limón recogía sus palabras de agradecimiento a Márquez por "su gran trabajo durante toda la campaña, en la que ha recorrido más de 15.000 kilómetros para visitar los 80 municipios que conforman la provincia onubense", pero también a "todos los apoderados e interventores socialistas y a la ciudadanía que ha confiado en el PSOE". Precisamente, a este último grupo de población les aseguró que en la formación socialista "van a tener al partido que va a seguir defendiendo los servicios públicos, el empleo, la sanidad y la educación" y, por ello, les animó "a seguir confiando en una Ejecutiva renovada".

Pocos meses han pasado desde que la nueva Ejecutiva socialista tomase forma en Huelva, motivo por el que, según María Eugenia Limón, "hemos tenido poco tiempo para trasladar el mensaje de este nuevo equipo". Aun así, se ha mostrado optimista de cara al futuro más próximo, pues ha apuntado que confía en que "en cuatro años volveremos a la Junta de Andalucía".

El camino de regreso a San Telmo comienza este lunes. Así lo expresaba la secretaria provincial del PSOE a Huelva Información, al tiempo que reconocía que el "objetivo no se ha conseguido". Se ha mostrado cauta a la hora de confeccionar un primer análisis sobre los cuatro escaños obtenidos en Huelva, pero aseguraba que "reflexionaremos sobre los datos y sobre el por qué se ha quedado tanta gente en casa". "Tenemos que ver por qué, con los mismos escaños, antes éramos ganadores en la provincia y ahora, sin embargo, somos loa segunda fuerza política", finalizaba.

El PSOE retiene a sus votantes de las elecciones andaluzas de 2018, pero no ha sido capaz de movilizar a una izquierda con la que contaban al comienzo de la campaña electoral ni tampoco de sumar apoyos de los que en los anteriores comicios votaron a Ciudadanos y Adelante Andalucía. Desgranar los factores que han influido en el resultado es el propósito socialista más inmediato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios