Elecciones 19-J

El PP da la vuelta al mapa de la provincia y logra teñir de azul la Gran Granada

  • Los populares se imponen, duplican sus apoyos y el PSOE pierde sus grandes bastiones

  • El alcalde de Granada prepara los deberes "improrrogables" de Juanma Moreno con Granada

PARA GRUPO: El PP da la vuelta al mapa de la provincia y logra teñir de azul la Gran Granada

PARA GRUPO: El PP da la vuelta al mapa de la provincia y logra teñir de azul la Gran Granada / Photographerssports

Granada se ha teñido de azul estas elecciones autonómicas, contribuyendo la provincia, tradicionalmente socialista, al triunfo histórico del PP y de Juanma Moreno en la cita con las urnas de este domingo. El PP ha conseguido dar la vuelta al mapa de la provincia y pasar de ser una provincia bastión de los socialistas a dar la victoria al PP en 120 de sus 174 municipios.

Los populares han conseguido ganar las elecciones y duplicar sus escaños, pasando de los 3 de 2018 a los 6 de este año. Una victoria que tiñe también de azul una parte clave en el futuro de Granada y que ya marca políticas locales y autonómicas: la Gran Granada metropolitana, la conjunción de Granada capital y todos los pueblos del Cinturón para el desarrollo conjunto de proyectos, servicios y políticas con la visión metropolitana más clara que nunca. 

El PP de Granada ha ganado las elecciones en porcentaje de votos en 120 municipios de los 174 de la provincia. El PSOE no ha podido levantar cabeza y ha pasado de ganar en casi 130 municipios como provincia tradicionalmente socialista, a vencer en poco más de medio centenar. Además, ha habido un empate en porcentaje en un municipio (Moraleda de Zafayona) y Por Andalucía ha ganado en otro (Dehesas Viejas). Unos resultados que han hecho que el PP recupere los seis parlamentarios que ya consiguió en 2008 y 2012 y que había perdido en los comicios de 2015 y de 2018, donde bajó a 3, su mínimo histórico en la provincia. El PP se queda además con los 3 parlamentarios de Cs, que se queda a cero en Granada. El PSOE mantiene los cuatro parlamentarios, Vox gana uno (2) y Por Andalucía se queda con uno.

Al analizar los datos resulta llamativo resultados en municipios que han sido bastiones socialistas como Maracena, municipio donde además era alcalde el candidato socialista, Noel López, y donde ha ganado por primera vez el PP. Tanto la capital, que se tiñe de azul pese al desgaste del PP con los líos de la política municipal, que no han restado para que saquen más del doble de votos que el PSOE, como en los municipios del Área Metropolitana, gana el PP y por tanto la denominada Gran Granada, la Granada del medio millón de habitantes, ha dado su voto a la derecha, lo que es clave ya que los grandes municipios son importantes si se extrapola a una futura convocatoria electoral municipal, donde con esta tendencia de voto podrían recuperar incluso la Diputación. El salto ha sido importante al pasar de ganar en 34 municipios en 2018 a los 120 actuales. El mapa de la provincia queda en estas elecciones de azul salvo algunos puntos rojos dispersos. Todos los grandes municipios, han dado su mayoría al PP.

Batacazo del PSOE, Vox no llega y Cs se hunde

El PSOE pierde importantes municipios como Dúrcal, Alfacar, Santa Fe, Albolote, Cenes, Padul, Las Gabias o Chauchina, en favor del PP. Ha perdido también todas las cabeceras de comarca, un batacazo electoral importante en la provincia de Granada, donde presumían de fortaleza los socialistas.

Vox ha sido tercera fuerza en la mayoría de municipios de la provincia pero no ha conseguido ganar en ninguno. Sus mejores resultados lo sitúan como segunda fuerza, por delante del PSOE, en cuatro municipios (Carataunas, Lújar, Murtas y Vegas del Genil). 

Por Andalucía ha conseguido una victoria en estas elecciones, la de Dehesas Viejas, donde ha ganado el 35,58% del voto. La confluencia ha conseguido situarse como segunda fuerza en cinco municipios y como tercera en ocho. Adelante Andalucía no ha conseguido ningún apoyo en cinco municipios. Entre los dos partidos a la izquierda del PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía, ha habido un empate en porcentaje de votos en cuatro municipios y en cinco poblaciones ha sido el partido Adelante Andalucía el que ha superado a la confluencia.

Cs no ha conseguido ninguna victoria y ha perdido su representación parlamentaria, una debacle anunciada pese a que en los comicios de 2018 ganó en 7 municipios, entre ellos importantes del Cinturón. No ha conseguido ningún apoyo en siete localidades y todos los municipios en los que ganó en 2018 han dado ahora la victoria al PP.

Los deberes del alcalde y el reto para las municipales

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha felicitado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por su victoria electoral y a través de su cuenta de la red social Twitter ha aprovechado para lanzarle dos mensajes: uno de lealtad institucional y otro de 'deberes' con la ciudad. Cuenca prepara ya los asuntos pendientes de la Junta con Granada que le seguirá reclamando a Moreno Bonilla en esta nueva legislatura, lo que el alcalde ha llamado "exigencias improrrogables para Granada".

Entre ellas estarán, sin duda, las conexiones ferroviarias, el apoyo para proyectos como la capitalidad cultural o la llegada de las subvenciones y fondos necesarios para los proyectos pendientes de ciudad. Una ciudad que ha dado su apoyo en estas autonómicas al PP con una victoria clara y contundente respecto a las anteriores elecciones de 2018 pero también respecto a sus competidores. 

Aunque todos los analistas y los propios políticos coinciden en que no son extrapolables los resultados generales o autonómicos de cara a unas municipales, la tendencia sí es una evidencia. Y así como la provincia ha dado un giro a la derecha con el mejor resultado de su historia, la capital también se afianza con un voto de derechas. Por lo que el reto en el año que queda para las municipales es saber aprovechar estos resultados en el caso del PP local y revertirlos en el del PSOE y la izquierda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios