Elecciones Andalucía 2022

Qué es la Ley D'Hont y cómo se aplica en las elecciones en Andalucía

Las elecciones al Parlamento de Andalucía se producirán el próximo 19 de junio

Las elecciones al Parlamento de Andalucía se producirán el próximo 19 de junio / Alberto Domínguez

La Constitución española de 1978 recoge la Ley D'Hont como el sistema electoral vigente para cualquier comicio celebrado en el territorio nacional. Creado por el jurista belga Victor D'Hont, este método establece un promedio mayor para asignar escaños en todos aquellos sistemas de representación proporcional mediante listas electorales. Además de España, usan este método países como Austria, Bélgica, Hungría, Israel, Serbia, Croacia o Argentina, entre otros.

Por tanto, Andalucía también debe utilizar este procedimiento para la distribución de escaños en las elecciones del Parlamento de Andalucía. Así funciona este método electoral y así se aplicará en la comunidad andaluza en las elecciones del próximo 19 de junio.

¿Cómo se aplica la Ley D'Hont en Andalucía?

El sistema electoral basado en la Ley D'Hont tiene como mecanismo el cálculo proporcional basado en dividir el número de votos válidos emitidos para cada formación polìtica entre el número de cargos electos de los que dispone cada circunscripción. Cabe destacar que en la comunidad andaluza, esta regla tan solo será aplicada en aquellas candidaturas que cuenten con un mínimo de un tres por ciento de los votos válidos de cada circunscripción. Se conoce como voto válido a los votos procedentes de la suma entre votos a la candidatura y votos en blanco. Los partidos políticos que cuenten con una cifra inferior al tres por ciento no se tendrán en cuenta para la aplicación de la Ley D'Hont.

El funcionamiento de este método realiza el reparto de escaños mediante un sistema proporcional. De esta forma, una vez cerrados los colegios electorales y realizado el recuento se comienza con la división teniendo en cuenta el sistema D'Hont. Para ello, el número de votos se ordena de mayor a menor entre las candidaturas y se dejan fuera de este paso a todas aquellas que no cuenten con un tres por ciento de los votos emitidos.  A continuación, el número de votos obtenidos por cada candidatura se divide por 1, por 2, por 3, por 4 y así sucesivamente, dependiendo del número de escaños que haya. 

La ley D'Hont se aplica mediante la división del número total de votos de cada candidatura por los cargos electos de cada circunscripción, ya sea 1, 2, 3, 4 o 5. Una vez realizada esta distribución los escaños se atribuirán en orden decreciente entre las candidaturas que hayan obtenido mayor coeficiente. En el caso de empate entre dos formaciones el escaño se asignará a la candidatura con más votos. Si llegado a este caso también incurrieran en empate de votos se procederá a un sorteo del escaño. 

Son muchos los detractores de este tipo de sistemas basados en la Ley D'Hont, debido a que debido a su carácter siempre tiende a beneficiar a los grandes partidos; además de que el voto no vale lo mismo en una provincia que en otra. Andalucía cuenta con ocho circunscripciones, una por cada provincia, y el reparto de escaños se establece en función de la población de cada una de ellas, quedando las cifras definitivas del siguiente modo: Jaén, 11; Málaga, 17; Sevilla, 18; Almería, 12; Cádiz, 15; Córdoba, 12; Granada, 13 y Huelva; 11.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios