Concluye la campaña electoral del 19-J

Elecciones en Cádiz: Tiempo de reflexión

  • Juan Espadas e Inés Arrimadas animan en la provincia gaditana la última jornada de una campaña marcada por las diferencias entre los dos bloques ideológicos

La campaña electoral se está cerrando este viernes en la provincia de Cádiz con una jornada mucho más tranquila de la que se vivió el día anterior. Porque si el jueves llegaban a la provincia gaditana para captar los votos de los últimos indecisos dirigentes de peso como Juanma Moreno (PP), Santiago Abascal y Macarena Olona (Vox), Santos Cerdán (PSOE), Alberto Garzón (IU) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), ayer la efervescencia política bajó muchos grados, si acaso con Juan Espadas (PSOE) e Inés Arrimadas (Ciudadanos) como principales y casi únicos animadores.

La formación que defiende sus últimas victorias electorales en la provincia gaditana, el PSOE, se decidió para esta última jornada de la campaña por un reflexivo balance de la misma y un posterior acto con su candidato a presidir la Junta, Juan Espadas. Por la mañana en Cádiz Ruiz Boix se mostró muy satisfecho del trabajo realizado por cargos y militantes socialistas en esta campaña, que dijo que ha sido "de verdad".Y luego en Jerez Juan Espadas mostró su voluntad de conformar "el mejor gobierno posible" y "muy preparado" si gana las elecciones de este domingo. El reto, dijo, es afrontar en las mejores condiciones una legislatura que será "clave" para la comunidad autónoma.

Una estrategia parecida siguió el PP, aunque con la diferencia de que su candidato a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, no estuvo este viernes en la provincia tras haber visitado el jueves Chiclana y El Puerto. De esta manera, la clausura la coprotagonizaron los números uno y dos de la candidatura de los populares por esta provincia, Ana Mestre y Bruno García, primero con un balance en Cádiz y luego con un acto público en Jerez.

"No hemos huido de ningún debate, y frente a otros que sólo aportan negatividad y destrucción, nuestra campaña ha estado repleta de propuestas", aseguró Mestre, para quien la primera legislatura de gobierno de Juanma Moreno ha sido "un muy buen comienzo para lo que está por venir", apostando por "afianzar el modelo que ha puesto en marcha Juanma Moreno para seguir avanzando".

La originalidad en el último día de campaña se la repartieron en la provincia de Cádiz Ciudadanos y Por Andalucía. El partido naranja, por ejemplo, organizó un acto mañanero en Sanlúcar, la tierra de su candidato a presidir la Junta, Juan Marín, que estuvo presidido por la líder nacional de esta formación política, Inés Arrimadas. La novedad es que en este acto Ciudadanos logró reunir a quienes han sido sus consejeros en la legislatura que acaba de finalizar, es decir, Rogelio Velasco, Rocío Blanco, Alejandro Cardenete (que asumió el legado del fallecido Javier Imbroda) y Rocío Ruiz, que es además la cabeza de lista por Cádiz.

En el acto Arrimadas apostó por que Ciudadanos "siga siendo el motor del cambio en Andalucía y su gasolina será llenar las urnas de votos naranjas". Marín, por su parte, se mostró orgulloso de "haber cumplido con la palabra que le dimos a los andaluces y de haber hecho en Andalucía las reformas necesarias que necesitaba esta tierra para crecer".

También bastante activo fue el viernes de Por Andalucía. Su candidata a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, y otros candidatos de esta opción política estuvieron por la mañana en Cádiz para reunirse y apoyar a la Marea Blanca Gaditana y a otros colectivos que apuestan por un impulso a la sanidad pública.

Pero la nota más llamativa se produjo en la Sierra, donde alcaldes de IU en esta comarca y otros dirigentes de este partido organizaron un acto de protesta contra el retraso por parte del Gobierno andaluz de ejecutar el desdoble de la carretera serrana Arcos-Antequera (A-384), una de las vías más peligrosas de toda la red viaria de la provincia de Cádiz.

Como es tradicional, IU, uno de los partidos que conforman esta coalición, optó por cerrar campaña en su feudo tradicional de Trebujena, de donde es la número dos de la candidatura de Por Andalucía, Alba Zambrano. En este mitin trebujenero también hubo presencia de Equo.

Queriendo o sin querer Adelante Andalucía y Vox coincidieron este viernes al no programar actos de relevancia en el conjunto de la provincia gaditana. Salvo alguna reunión sectorial, estas dos formaciones políticas prefirieron centrarse en los actos centrales de fin de campaña celebrados en la tarde-noche de ayer en Sevilla y adonde llegaron con la satisfacción del buen sabor de boca que les dejó a unos el mitin de 24 horas antes protagonizado por Teresa Rodríguez en la plaza del Falla de Cádiz, y a otros el masivo acto público celebrado en Algeciras también la tarde-noche del jueves con Abascal y Olona al frente.

Por su parte, el hotel Las Cortes de Cádiz fue el lugar elegido por la candidatura de Andaluces Levantaos para dar carpetazo a esta campaña electoral. Acompañado por candidatos y dirigentes de otras formaciones aglutinadas en esta coalición andalucista, su cabeza de lista, el isleño Fran Romero, insistió en su mensaje de que la sociedad gaditana "cada vez va tomando más conciencia de que es posible transformar Andalucía desde un proyecto de exclusiva obediencia andaluza".

Tras el ruido de estas dos últimas semanas, en las que quizás la división entre los bloques ideológicos de izquierda y derecha ha sido más evidente que nunca, la provincia de Cádiz, al igual que el resto de Andalucía, entra en periodo de reflexión. A partir de las 09.00 horas de mañana las urnas empezarán a dictar sentencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios