Los 70 edificios de la Junta en venta se adjudicarán al mejor postor

A. F. Sevilla

03 de septiembre 2014 - 05:04

El primer paso para la enajenación de 70 inmuebles propiedad de la Junta de Andalucía mediante una operación de sale&leaseback (arrendamiento durante un periodo de tiempo con retorno) ha incumplido las expectativas de la Administración andaluza. Ninguna de las entidades interesadas presentó el 5% del precio global del lote que exigían las normas del concurso público. La comisión técnica reunida ayer evaluó las ofertas presentadas hasta el pasado viernes, plazo límite, y al no cumplir con este requisito, decidió rechazarlas, según informó ayer la Consejería de Hacienda en un comunicado.

La comisión técnica declaró el archivo del expediente y acordó abrir un nuevo proceso de adjudicación donde se negociará de manera directa con las entidades interesadas en la operación. Hacienda negociará los inmuebles al mejor postor, una vez que ninguno de los interesados ha hecho una oferta formal al lote conjunto.

La Junta relanzó antes de verano esta operación a la vista del cambio de tendencia en los mercados financieros e inmobiliario y del renovado interés de los inversores por el mercado español. Desde 2011 lleva presupuestando una cantidad de ingresos por este concepto que ha bajado desde los 676 millones hasta los 300 millones en la última previsión.

Hacienda aseguró que antes de que termine el año se conseguirán ingresos por esta operación.

Se trata de un conjunto de 70 propiedades inmobiliarias distribuidas entre las distintas provincias de Andalucía, estando el 92% de los activos localizados en las diferentes capitales de las provincias andaluzas y el 70 % en zona prime y céntrica.

Desde el punto de vista financiero, la Junta reseña que consiste en una inversión con flujos de rentas asegurados en el largo plazo e indexados a la inflación española.

stats